Experiencias turísticas: la apuesta por fortalecer el departamento

Experiencias turísticas: la apuesta por fortalecer el departamento

Varias entidades nacionales diseñan un nuevo plan de turismo en el departamento de Antioquia.

Jardín

Una de las calles principales del municipio de Jardín

Foto:

Javier Agudelo/Archivo/EL TIEMPO

24 de julio 2018 , 09:30 a.m.

Antioquia presenta 40 municipios que hacen parte del diseño de productos turísticos de naturaleza y cultura. La estrategia, liderada por el ministerio de Comercio, la gobernación de Antioquia y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), acoge a distintos municipios de las nueve subregiones del departamento en una estrategia que busca establecer el turismo como sector estratégico para el desarrollo.

En un proceso de seis meses, las entidades establecieron una ruta de trabajo con algunos de los habitantes de los municipios para identificar cuáles son las experiencias que se van a ofrecer a todos los visitantes, tanto extranjeros como habitantes de la ciudad de Medellín, a través del aprovechamiento del territorio en temas de naturaleza y cultura.

Un producto turístico, según explicó Sandra Abreu, consultora de Avia Export, es un componente que permite satisfacer la demanda a partir de las necesidades de la región. Todo alrededor del aprovechamiento del territorio, acceso a partir de una buena infraestructura y los servicios que el municipio pueda ofrecer según la estabilidad y la organización de la comunidad.

Fue así como las ‘Experiencias Turísticas de Antioquia’, nombre del proyecto, se desarrolló en tres etapas en compañía de representantes de los municipios: diagnóstico, diseño y plan de acción.


En la primera etapa se identificó cómo estaba el producto y qué se quería ejecutar partiendo de la demanda de la zona a partir de conocer qué tipo de visitantes llegan a los municipios con la aplicación de unas 170 encuestas a diferentes turistas de Medellín. El proceso dejó entender cuál era la imagen de cada municipio y cuáles los aspectos a fortalecer.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de municipios con los que trabajamos están en una fase de participación. Es decir que apenas la comunidad se está comenzando a involucrar en sus territorios como destinos turísticos”, explicó la consultora en la socialización del proyecto, el pasado miércoles 18 de julio. También aseguró que el momento de arranque en el que se encuentra el departamento es de alguna manera positivo porque permite que el proceso tenga un buen inicio.

Los diferentes productos que ofrece cada municipio van desde el avistamiento de aves, pasando por el turismo rural de café y la aventura en parapente, en el componente de naturaleza, mientras en la parte cultural se ofrecen experiencias de gastronomía, arte, minería artesanal o exploración arqueológica.

Además del desarrollo turístico en cada territorio, la resignificación también viene acompañada de la construcción de eslóganes sonoros que se queden en la memoria de sus visitantes. Es así como Arboletes, de la subregión de Urabá, se convierte en el bienestar de una experiencia natural. O San Luis, del oriente antioqueño, ofrece un sendero natural de riqueza hídrica. Incluso Venecia, del suroeste, aprovecha su mayor recurso natural para invitar hacia una pirámide natural de historia precolombina.

Nos dimos cuenta de que la mayoría de municipios con los que trabajamos están en una fase de participación. La comunidad se está comenzando a involucrar en sus territorios como destinos turísticos


Así es como uno a uno los 40 municipios establecen una ruta de 50 productos turísticos planteados para desarrollarse en un plazo máximo de seis meses, pues son los mismos recursos los que ofrecen la facilidad de ejecutar el plan sin mayores inversiones.

El ex secretario de Productividad y Competitividad, Federico Guerra, explicó que una de las estrategias para los resultados positivos del proyecto fue el acompañamiento de los encargados de realizar el estudio de los productos turísticos en cada uno de los municipios.

Municipios y productos
Las riquezas naturales y culturales de las nueve subregiones del departamento son aprovechadas dentro del diseño del plan.
La elección de los municipios fue hecha a partir del desarrollo de cada uno de ellos en materia de turismo para fortalecer esas características que resaltan al departamento.
Además, permite que los demás municipios de Antioquia, que no están dentro del plan, busquen estrategias para alcanzar la visibilidad a nivel turístico con todas los beneficios que esto trae.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.