ExFarc de ETCR en Ituango, Antioquia, saldrán de manera programada

ExFarc de ETCR en Ituango, Antioquia, saldrán de manera programada

Habrá reunión la próxima semana con altos funcionarios del Gobierno Nacional para analizar situación

ETCR Ituango

Para la salida programada será necesario el acompañamiento de la fuerza pública.

Foto:

Cortesía Revista Generación Paz

Por: Medellín
31 de enero 2020 , 06:18 p.m.

“En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, Ituango, no habrá una salida inmediata de los reincorporados allí presentes, sino que lo definido es hacerlo en los próximos dos meses y no sería total, sino parcialmente”.

Así lo afirmó en ese municipio del norte de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, luego de escuchar en el Consejo de Seguridad que presidió un representante de los excombatientes allí concentrados.

El mandatario agregó que se definió realizar una reunión la próxima semana, también en Ituango, con el Alto Consejero, Emilio Archila; con el director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, para analizar la situación directamente sobre el terreno y buscar las soluciones.

Gaviria destacó que, además, se adquirió el compromiso de mantener una comunicación mucho más efectiva entre los miembros del ETCR y la fuerza pública para que tengan una mayor protección en los desplazamientos de estas personas entre la cabecera municipal de Ituango y el ETCR de Santa Lucía.

También, al final del Consejo de Seguridad, fue definida la consolidación de una mesa de trabajo conformada por todas las instituciones que asistieron con el fin de hacer el análisis y seguimiento a las decisiones y compromisos adoptados. Esta quedó con el compromiso de reunirse por lo menos cada dos meses.

La urgencia de este Consejo de Seguridad se originó en el anuncio hecho por el líder de la Farc, Jesús Mario Rojas, ‘Marcos Urbano’, según el cual ante la falta de garantías de seguridad en Espacio Territorial de Ituango, 62 excombatientes se verían obligados a desplazarse, junto con sus familias.

El representante de la Farc explicó que a partir de hoy comenzará un plan de ruta que se desarrollará en dos meses, para que cerca de 100 personas puedan abandonar ese territorio de manera organizada, conjunta y colectiva.

Los excombatientes esperan ser reubicados bajo el mismo modelo de reincorporación comunitaria. Sin embargo, aún no es claro dónde serán reubicados.

A pesar de esta decisión, 20 excombatientes más deberán quedarse en el territorio en medio de la incertidumbre, pues por arraigo y necesidad optarán por asumir el cuidado de sus cultivos y proyectos productivos.

20 excombatientes más deberán quedarse en el territorio en medio de la incertidumbre, pues por arraigo y necesidad optarán por asumir el cuidado de sus cultivos y proyectos productivos

Este Espacio de Reincorporación está ubicado en la vereda Santa Lucía, a 30 kilómetros del casco urbano del municipio. En este ETCR se reincorporaron, al inicio del proceso, 370 exintegrantes de la Farc. Un porcentaje de estos se trasladó a otros municipios a continuar su proceso de manera individual. Los que han continuado en el territorio se han dedicado a desarrollar proyectos productivos en ganadería y cultivos de café.

El Consejo Departamental de los Comunes de Antioquia afirmó, igualmente, que el plan de ruta en diseño, contemplará también la mayor seguridad posible para los desmovilizados.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, 12 reincorporados de la Farc han sido asesinados en Ituango. El último caso se presentó el pasado 28 de enero. Se trató de César Darío Herrera Gómez, un exintregante de la extinta guerrilla quien se desplazaba desde su lugar de trabajo hacia el ETCR.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.