'El asesinato de Mauro no es una muerte más de Medellín'

'El asesinato de Mauro no es una muerte más de Medellín'

Amigos del diseñador convocaron a un plantón para exigir respuestas frente a su muerte.

Sepelio Mauricio Ospina

Mauricio viajó a Cuba durante el 2017 en compañía de sus amigos cercanos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: Medellín
29 de diciembre 2018 , 11:59 a.m.

Familiares y amigos de Mauricio Ospina se reunieron para darle un último adiós luego de ser asesinado en un establecimiento comercial del barrio Laureles. Fotografías, flores y tarjetas con mensajes llenos de agradecimiento hacia el diseñador gráfico adornaron la sala de velación de Jardines de Montesacro.

Mauricio fue una de las tres víctimas que dejó una balacera perpetrada por dos sujetos armados que irrumpieron la tranquilidad de los asistentes del establecimiento. Él, quien se encontraba departiendo con una amiga que recientemente había llegado del extranjero, fue impactado con dos balas en su cabeza que horas más tarde le arrebataron la vida en un centro asistencial de la ciudad. 

Además de ser un diseñador gráfico que trabajaba en la Universidad de Antioquia, Ospina era un activista que se preocupaba por diferentes causas sociales y que soñaba con una ciudad mejor a través de la búsqueda de la verdad, la paz y la igualdad, según cuentan sus allegados.

Medellín está bañada en sangre, esta ciudad se está devorando a su gente. No podemos seguir viviendo en la cultura del homicidio

Jorge Posada, un periodista que conoció a Mauricio hace más de 11 años cuando hacían parte de un grupo de jóvenes que se reunían a discutir sobre la realidad del país, contó que él era una persona que, a través del diseño y sus ilustraciones, demostraba ser un activista constante .

"Mauro dejó esa huella en cada uno de sus trabajos. Fuera de sus trabajos formales siempre estuvo involucrado en el movimiento social y cultural. Nunca faltaba a las marchas a favor de la paz", manifestó Posada. 

El periodista contó que en sus últimos días, Mauricio era el encargado de la parte gráfica de un proyecto para el Parque de la Vida. Pero que la cultura del homicidio en la que vive Medellín, no le permitió culminar este y los demás proyectos que tenía planeados.  

"La muerte de Mauro no es una muerte más. Obviamente exigimos justicia, pero también le queremos enviar un mensaje a la sociedad y a quienes se encargan de asuntos públicos. Esta ciudad no puede seguir viviendo con la cultura del homicidio", indicó. 

Las otras dos víctimas mortales eran comerciantes de aproximadamente 50 años de edad. Los móviles y sindicados del hecho son materia de investigación por parte de las autoridades.

Con estos tres casos, la comuna 11 (Laureles – Estadio) ajustó 29 homicidios en lo que va corrido del año, seis casos más que los registrados en ese mismo periodo de tiempo del 2017.

Las exequias de Mauricio Ospina serán a las 3.00 p. m. de este sábado en Jardines de Montesacro. 

Amigos de Mauricio organizan una plantón y una marcha por su memoria y las de las demás víctimas asesinadas en Medellín. La actividad tendrá lugar en la plazoleta central del barrio Carlos E. Restrepo este domingo 30 de diciembre a las 10 a. m. y a las 11  a. m. comenzarán la marcha que llegará hasta el centro Administrativo La Alpujarra bajo la consigna 'Ni un muerto más'. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.