Exdirectores de Ruta N cuestionan a Quintero por manejo de la entidad

Exdirectores de Ruta N cuestionan a Quintero por manejo de la entidad

Los ejecutivos se pronunciaron sobre la renuncia en bloque de siete miembros de la junta directiva.

Ruta N

Ruta N es la entidad del Municipio de Medellín encargada de potenciar los proyectos de innovación.

Foto:

Ruta N

Por: Medellín
13 de agosto 2020 , 08:50 a. m.

Cuatro exdirectores de Ruta N, la entidad bandera del municipio de Medellín encargada de gestionar y potenciar los proyectos de innovación en esa ciudad, publicaron un comunicado conjunto en donde manifestaron su preocupación por la renuncia de varios miembros de la junta directiva y rechazaron el manejo que alcalde Daniel Quintero le está dando a esa entidad.

(Le puede interesar: ¿Qué pasará en Hidroituango tras renuncia de la junta directiva?)

Según aparece en el documento, firmado por los exdirectores Fabio Andrés Montoya, Juan Pablo Ortega, Juan Camilo Quintero y Alejandro Franco, una de las principales razones de su preocupación fue la decisión del mandatario local de remover al actual director de la entidad sin consultar a la junta directiva.

“Preocupa que el Alcalde esté imponiendo las decisiones sin consultar la junta directiva, máxime cuando es potestad de la misma determinar el cambio de su director”, se lee en la misiva, en donde se critica que la entidad cambie por tercera vez de líder en menos de ocho meses.

Cabe recordar que durante la tarde de ayer, siete integrantes de la junta directiva de esa corporación renunciaron en pleno luego de que el alcalde de la ciudad anunciara por una entrevista radial su intención de remover al actual gerente, Andrés Vásquez, y reemplazarlo por Javier Fernández.

(ContextoPor fricciones con Quintero, renuncia Junta Directiva de Ruta N

Alejandro Franco Ruta N

Alejandro Franco Restrepo, uno de los exdirectores que firmaron la carta.

Foto:

Ruta N

Fernádez es un ingeniero cercano a la administración municipal, que en enero de 2020 había sido anunciado como el nuevo director de la agencia Sapiencia, pero que no pudo posesionarse por incumplir con algunos requisitos legales.

La llegada de Fernández habría sido una decisión unilateral del alcalde Quintero, lo cual causó fricciones con una importante porción de la junta directiva, que decidió protagonizar una segunda jornada de renuncias masivas, tal como sucedió en las Empresas Públicas de Medellín el pasado martes 11 de agosto.

Los ejecutivos que dimitieron fueron Carlos Felipe Londoño, rector Universidad EIA; Marcelo Cataldo, presidente de TigoUNE; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Argos; Manuel Santiago Mejía, presidente de Corbeta; Azucena Restrepo, presidenta de Proantioquia; Juan Luís Aristizábal, presidente de Conconcreto; y Carlos Manuel Uribe, gerente de Flores El Capiro.

Preocupa que el Alcalde esté imponiendo las decisiones

“El gobierno corporativo con el que fue creada la institución parte de un principio de colaboración entre la Alcaldía de Medellín, el sector privado y la academia, con el fin de articular visiones en torno al desarrollo de la CTi (Ciencia, Tecnología e Innovación) en la ciudad, que garantice la gestión técnica de la institución”, expresaron los exdirectores.

Así mismo, los ejecutivos plantearon que gracias al esquema de gobierno de la entidad, fue que la ciudad logró consolidar una inversión en ciencia y tecnología del 2,27 por ciento de su PIB y que un alto porcentaje de las empresas locales se hayan embarcado en proyectos de innovación.

Aunque durante la tarde de este miércoles, el alcalde de Medellín se abstuvo de referirse al tema, durante la mañana del jueves publicó un trino en donde reafirmó su posición.

“Inicia una nueva era. En horas de la tarde anunciaré nombres junta Ruta N y EPM”, dijo el mandatario local.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.