Excombatientes de Antioquia se mantienen firmes en compromiso de paz

Excombatientes de Antioquia se mantienen firmes en compromiso de paz

Gobierno Nacional reiteró que mantendrá esfuerzos para ayudarlos en su proceso de reincorporación.

etcr

En Carrizal, Antioquia, habitan 72 excombatientes con sus familias y otras personas de la comunidad que llegaron hasta allí.

Foto:

Cortesía Consejería para la Estabilización y la Consolidación

Por: Medellín
01 de septiembre 2019 , 03:39 p.m.

Los 72 excombatientes que se encuentran en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Carrizal, Antioquia, recibieron este sábado 31 de agosto la  visita de Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, quien no solo llegó para conocer los avances en el proceso de reincorporación de estas personas, sino también para reiterar el compromiso del Gobierno Nacional en acciones que les permitan lograrlo.

Allí, Archila reiteró que desde el ámbito nacional buscan estrategias ante el final, desde agosto de este año, de la figura jurídica que permitió la creación de los 24 ETCR del país. Tras hacer un diagnóstico detallado, posibilitarán que algunos excombatientes y sus familias usen estos espacios para vivienda y proyectos productivos, pero otros deberán trasladarse a lugares más apropiados.

Asimismo, las personas que están en su camino hacia la reincoporación reiteraron su compromiso con los acuerdos de paz y manifestaron que no se echarán para atrás, pese a los anuncios hechos por Iván Máquez, junto a Jesús Santrich, de volver a tomar las armas. 

"Después del video de Iván Márquez, ellos sienten que estas personas los traicionaron porque se trataba de individuos que tenían una gran importancia en la organización, que lideraron el camino a los acuerdos. Pero siempre han sabido que esto no se acaba en dos años, que es un proceso que requiere muchos esfuerzos muchos, sentí redoblada la convicción de mantenerse en el proceso", indicó el consejero.

Los excombatientes dijeron que seguirán trabajando en sus proyectos productivos y manifestaron el deseo de mantener los esfuerzos para mejorar cada vez más su calidad de vida. Por ejemplo, indicó Archila, en el caso de Carrizal las familias no pueden quedarse en el espacio, pero se está buscando un proyecto de subsidios de vivienda en una zona cercana. El Gobierno Nacional compraría los lotes, no solo allí, sino también en otros espacios de otros departamentos.

A los excombatientes de Carrizal también les aprobaron un proyecto productivo de ganadería y, con cooperación internacional, el Gobierno Nacional logró el apoyo para siete proyectos que van desde el mejoramiento de infraestructura y el desarrollo de capacidades locales hasta el fortalecimiento social, productivo y empresarial. 

Después del video de Iván Márquez, ellos sienten que estas personas los traicionaron

Adicionalmente, los excombatientes han emprendido 12 iniciativas productivas en las líneas de pesca, ganadería, pollos de engorde, cerdos, apicultura, artesanías, entre otros. 

En Carrizal también funciona una guardería y un quiosco Vive Digital; se ha hecho el mantenimiento de la planta eléctrica, la disposición final de los residuos sólidos, el suministro de ACPM 4, y se ha adecuado la infraestructura, e intervención de taludes.

Se espera a futuro tener un proyecto de potabilización de agua, la conexión del acueducto veredal, la optimización y adecuación del alcantarillado, de acuerdo con las necesidades presentadas, y el mantenimiento de vías terciarias para el acceso a esta zona.

ETCR

Momento en el que el consejero presidencial Emilio Archila abraza a uno de los excombatientes de Carrizal.

Foto:

Cortesía Consejería para la Estabilización y la Consolidación

Estas condiciones, dijo Archila, se les garantizará a los casi 11.000 exintegrantes de las Farc que se mantienen en el proceso de reincorporación en todo el país, pues, indicó el funcionario, las comunidades que ellos han conformado tienen las mismas necesidades que los demás habitantes de Colombia.

En Antioquia hay cuatro espacios – antes llamados ETCR - donde habitan 386 excombatientes. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.