Secciones
Síguenos en:
Orgullo paisa: el túnel más largo del país va adelantado al cronograma
Túnel Guillermo Gaviria / Túnel del Toyo

La Gobernación de Antioquia indicó que ha casi triplicado la mano de obra y ha invertido en tener más maquinaria.

Foto:

Jaiver Nieto

Orgullo paisa: el túnel más largo del país va adelantado al cronograma

FOTO:

Jaiver Nieto

El Túnel Guillermo Gaviria (o del Toyo) superó el 50% de excavación 3 meses antes de lo previsto.

Aunque el Túnel del Toyo cambió su nombre (ahora se llama túnel Guillermo Gaviria Echeverri), su longitud sigue igual: 9,7 kilómetros, lo que lo convierte en el túnel carretero más largo de América Latina.

Para hacer una aproximación, en la longitud de este túnel cabrían 88 canchas de fútbol como la del estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Esta megaobra, ubicada en el Occidente de Antioquia, entre Giraldo y Cañasgordas, permitirá un flujo vehicular más directo entre Medellín y el Urabá antioqueño, que junto a las vías 4G Mar 1 y Mar 2, dejarán a estas dos regiones a 4 horas y media de distancia.

La perforación de las agrestes montañas del Occidente para construir este ducto comenzó en junio del 2018 y después de tres complejos años, se superó el 50 por ciento de excavación.

(En contexto: El que será el túnel más largo del país se acerca al 50% de excavaciónEs decir que de los 9.730 metros, se han excavado 4.934 metros, Casi 2.500 metros en el portal de Giraldo y más de 2.600 metros en el portal de Cañasgordas.

Precisamente, fue en el interior de este último portal, donde Juan David Gallego, director de Túneles del Proyecto, tomó un aerosol para pintar ‘50%’en el muro de la caverna, dejando en evidencia este importante hito para la ingeniería paisa.

Por su parte, Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad de Antioquia, destacó que esta marca se lograra tres meses antes de lo estipulado en el cronograma de obra.

“Para este logro, se ha triplicado la empleabilidad en la obra, con más de 1.500 trabajadores activos, igualmente, se ha duplicado la maquinaria con que se ejecuta el proyecto. Todo esto permitió pasar de los 100 metros mensuales que se excavaban al mes en 2019, a 300 metros al mes en 2020. Esto demuestra que en Colombia sí se pueden hacer grandes proyectos cumpliendo con los cronogramas”, manifestó López.

(También lea: Las 5 megaobras que Antioquia y Medellín sacan adelante en pandemia)

Túnel Guillermo Gaviria / Túnel del Toyo

El portal de Cañasgordas es el que presenta mayor avance de excavación, con más de 2.600 metros de los 4.934 que han excavado.

Foto:

Jaiver Nieto

En este orden de ideas, se espera que las perforaciones de ambos portales (cale) se encuentren en el segundo semestre del 2022 y que la obra esté terminada para el 2023.
De acuerdo con los gestores de la obra, en el proceso de construcción se han extraído más 740.000 metros cúbicos de material (a marzo 13 de 2021).

Esto incluye la construcción de la galería de rescate, que es un túnel paralelo al principal, pero de menor tamaño. En este se han excavado 5.660 metros.

Para comunicar internamente el túnel con la galería, hay conexiones cada 400 metros de las cuales, hasta el momento se tienen excavadas ocho conexiones peatonales y cuatro vehiculares.

(Le puede interesar: El hito que logró la vía que agilizará la llegada al mar de Antioquia)

Es decir que sumando las longitudes excavadas tanto en el túnel principal como en la galería de rescate, van casi 10,6 kilómetros perforados.

El proyecto genera 1.570 empleos con una participación del 15% de mujeres y este año se espera aumentar la cifra

El secretario indicó que la importancia de este proyecto, más allá de la longitud del túnel, es que es “la pieza del rompecabezas que hace falta para que, con las vías 4G y el desarrollo portuario de Urabá, esta zona tenga una carretera competitiva que nos ponga en otro nivel en cuanto a productividad.

El secretario de Infraestructura destacó el incremento de personal y maquinaria en medio de la pandemia, en aras de aportarle a la generación de empleo y la reactivación económica.

“El proyecto genera 1.570 empleos con una participación del 15% de mujeres y este año se espera aumentar la cifra con la apertura de nuevos frentes de obra”, indicó López.

Tramo 2, a punto de ser adjudicado

Cabe recordar, que el proyecto en su totalidad está dividido en dos tramos: el primero se ejecuta con aportes de la alcaldía de Medellín ($520.000 millones) y de la gobernación de Antioquia ($780.000 millones) y está ubicado entre Cañasgordas y Giraldo.

Tendrá 7 túneles (incluyendo el del Toyo o GGE), 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías a cielo abierto.

El tramo 2 de esta vía, que va entre Santa Fé de Antioquia y Giraldo, es responsabilidad del Gobierno Nacional, será adjudicado en los próximos días por el Invías. Si bien el proyecto tiene una inversión estimada de $1,4 billones, se adjudicarán obras por $800.000 millones y una vez surtida esta etapa, lo que sigue es realizar las adjudicaciones para la adquisición de equipos electromecánicos para instalar dentro del túnel.

Contará con 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto.

Si no tuviéramos este tramo 2, quedaríamos entonces con el túnel más largo de América Latina, pero sin conexiones viales

“Si no tuviéramos este tramo 2, quedaríamos entonces con el túnel más largo de América Latina, pero sin conexiones viales”, expresó el secretario de Infraestructura, quien añadió que esta obra ya está en los límites de los cronogramas previstos para cumplir con las expectativas.

De acuerdo con López, se espera que este año se terminen de hacer los licenciamientos ambientales y las gestiones prediales para poder comenzar obras en el segundo semestre.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO Medellín
​@AlejoMercado10

Más noticias de Colombia

- Con GPS rastrearán hipopótamos de Pablo Escobar en el Magdalena Medio

Abogado de ocupantes de carro que cayó de piso 5 rompe el silencio 

Mientras Bogotá se congela, en este pueblo se 'derriten' por el calor

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.