¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Imputan al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por el caso Hidroituango

En 2012 la Procuraduría sancionó y destituyó al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar por influir en procesos electorales. En 2014, el Consejo de Estado tumbó la sanción de 12 años.

En 2012 la Procuraduría sancionó y destituyó al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar por influir en procesos electorales. En 2014, el Consejo de Estado tumbó la sanción de 12 años.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Al igual que Salazar, hay otros dos exfuncionarios que fueron imputados por la Fiscalía

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó este martes 9 de agosto al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar como presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos, en el caso Hidroituango.
Al igual que él, están imputados el exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro de Jesús Vásquez Osorio y el exgerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo.
Según el informe enviado por la Fiscalía, "en la investigación se conoció que los procesados intervinieron en las discusiones que permitieron celebrar un contrato denominado BOOMT (construcción, operación, posesión, mantenimiento y transferencia final por sus siglas en inglés), el 30 de marzo de 2011, que habría desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva".
Ninguno de los imputados aceptó cargos.
Agregó el ente acusador, el proceso de selección fue cambiado y pasó de ser una invitación internacional a una contratación directa con EPM. La decisión, según la Fiscalía, habría obedecido a un criterio regional que buscaba que el proyecto quedara en manos de una empresa de Antioquia.
"La evidencia indica que se realizó la negociación con EPM para se encargara directa o indirectamente, a través de una empresa de su control, de la financiación y ejecución de la hidroeléctrica", agregó la Fiscalía.
Es por lo anterior por lo que, presuntamente, se incurrieron en irregularidades para lograr un acuerdo de accionistas, nombrando un nuevo gerente de Hidroituango SA ESP y modificando el Manual de Contratación.
De otro lado, Mauricio Pava, abogado de Salazar y Restrepo, expresó que la Fiscalía les imputa haberse interesado en favor del municipio de Medellín y de EPM, como empresa 100% pública, descartando a otras empresas extranjeras como Odebrecht, China Three Gorges Corporation (China), Korea Electric Power Corporation (Korea), entre otras.
"No coincidimos con esta visión y tenemos toda tranquilidad para comparecer frente al juez y demostrar actuaciones transparentes, coherentes. Este juicio será la oportunidad de promover un control social, técnico y transparente que en el futuro permita un acertado y educado ejercicio del poder punitivo", dijo Pava
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO