Evitar accidentes laborales, algo que aún cuesta trabajo

Evitar accidentes laborales, algo que aún cuesta trabajo

Minería y Petróleo son los sectores con mayor riesgo. Antioquia tiene 9 % de tasa de accidentalidad.

Accidentes laborales

La minería es la primera causa de accidentes laborales.

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 07:05 a.m.

En el 2016, 115 personas perdieron la vida en Antioquia por accidentes laborales según datos de Fasecolda. De esas, la mayoría (58 casos) se presentaron en Medellín. Asimismo, se pagaron en ese año más de 2.000 indemnizaciones relacionadas a accidentes laborales.

Según la empresa de seguridad y salud en el trabajo SafetYa, Antioquia es uno de los tres departamentos con mayor tasa de accidentes laborales con 9,07 por ciento con 151.277 accidentes de trabajo, calificados como de origen laboral y que son reconocidos por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en el 2016.

De allí la importancia de que no solo los trabajadores estén afiliados a las ARL sino que las empresas comiencen a afianzar estrategias para fomentar entornos de trabajo sanos y saludables.

Daria Rivero Acevedo, gerente técnica Nacional de ARL Sura recordó que implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo es una obligación de ley para todas las empresas del país.

Por eso, la compañía quiso reconocer la gestión que hacen las empresas y trabajadores en seguridad y salud en el trabajo en cuatro categorías: Prácticas innovadoras, mejora en ambientes de trabajo, gestión en Pymes y empresas con prácticas de clase mundial.

En Antioquia se premiaron siete empresas entre las que se destacaron Haceb Whirlpool Industrial S.A.S., Stracon Gym International S.A.C., Incolmotos Yamaha S.A., Jardines de San Nicolás S.A.S., Interquim S.A. y Omya Colombia S.A.

Hemos generado una disminución de la tasa de accidentalidad laboral del 6,44 por ciento

“Hemos generado una disminución de la tasa de accidentalidad laboral del 6,44 por ciento (pasó de 8,85 por ciento en 2015 a 8,28 por ciento en 2016). Es decir que 16.778 colaboradores menos que no tuvieron accidentes. Además, en los últimos dos años hemos disminuido el ausentismo en un 11,6 por ciento”, contó la funcionaria.

Agregó que desde la empresa hacen visitas y acompañamiento a compañías, en especial aquellas de sectores con mayor riesgo como: construcción, infraestructura, vigilancia, industrias siderúrgicas y metalmecánica.

“Hemos demostrado que a pesar de ser empresas de alto riesgo desde su sector, gracias a atributos como flexibilidad, liderazgo genuino, inclusión, anticipación, algunas de estas han tenido años completos sin accidentes de trabajo incapacitantes”, manifestó Rivero.

Datos de ARL Sura indican que las áreas con mayor tasa de accidentes laborales son: Minería (29,5), Petróleo (11,3%), Agricultura, Pesca, Caza y Silvicultura (10,7 por ciento), Temporales (9,8 por ciento) y Edificaciones y alquiler de maquinaria (8,7 por ciento).

Por el contrario, la Educación, la Administración pública y lo Financiero son los sectores con la tasa más baja de accidentes laborales con 2,1;1,8 y 1,3 por ciento respectivamente.

Según Fasecolda, en Antioquia hay 136.901 empresas afiliadas a ARL de las cuales, en Medellín hay 97.324. La mayoría se concentran en servicio doméstico, inmobiliario, comercio y construcción.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.