Atalaya, otro edificio en Medellín evacuado por fallas estructurales

Atalaya, otro edificio en Medellín evacuado por fallas estructurales

Son 248 familias que debieron dejar sus hogares de manera preventiva, 90 mascotas fueron rescatadas.

Edificio Atalaya

El edificio está conformado por dos torres que albergan 248 apartamentos.

Foto:

Isabella Morales

Por: Medellín
24 de octubre 2019 , 03:50 p.m.

En casas de familiares, conocidos y amigos pasaron la primera noche las 248 familias evacuadas de manera preventiva del edificio Atalaya de la Mota, ubicado en Belén Rincón, comuna 16 de Medellín, por orden de las autoridades de gestión del riesgo, ante el hallazgo de fallas estructurales. 

(Le puede interesar: ¿En qué van los procesos de los edificios ‘enfermos’ en Medellín?)

Son al menos 750 personas que tuvieron que salir de sus hogares este miércoles 23 de octubre, con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos y personal técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). 

La primera atención que recibieron fue en una parroquia de la zona, donde también se comenzó el censo.

Ante la situación, la empresa constructora Soluciones Civiles S.A., que tiene 17 años de experiencia, emitió un comunicado en el que afirmó que acompaña a las familias que habitaban el edificio, con aspectos como el alojamiento para quienes no encuentren un sitio donde quedarse. 

"La firma constructora se encuentra revisando de forma detalla la información
entregada por el Dagrd, con el fin de evaluar la situación para tomar las acciones y decisiones pertinentes, de acuerdo con los hallazgos", añadió la compañía. Cabe resaltar que en el sitio se encuentra personal especializado del Dagrd para analizar la magnitud de los daños.

El comunicado que la administración del edificio emitió el 22 de octubre

Entre tanto, se conoció un comunicado firmado por el administrador del edificio, con fecha del 22 de octubre, un día antes de la evacuación, en el que el viernes 18 de octubre, en horas de la tarde, "se evidenció la ocurrencia de alguna afectación en un elemento estructural localizado en el piso 2 de los parqueaderos de la torre 2". 

Asimismo, la comunicación da cuenta de que la situación fue informada de manera inmediata a la constructora, que envió ingenieros el lunes 21 de octubre para inspecciones técnicas.

Edificio Atalaya

El edificio está conformado por dos torres que albergan 248 apartamentos.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Sin embargo, algunos residentes aseguraron que no fueron notificados de forma clara y oportuna de lo que estaba pasando y que muchos se enteraron por la divulgación de la noticia en medios de comunicación.

Camilo Zapata, director del Dagrd, informó que el edificio estaba conformado por dos torres que suman en total 248 apartamentos. Asimismo, dijo que en la evacuación también salieron 90 mascotas que estaban en la edificación a la hora del procedimiento. 

"Seguimos con las labores en el sector del edificio, las dos torres se encuentran completamente evacuadas. Las viviendas aledañas no tienen recomendación de evacuación, en caso de ser necesario, el equipo técnico y el Cuerpo de Bomberos, dará esa recomendación", indicó el funcionario.

En la zona hay un puesto de comando que trabaja las 24 horas, con acompañamiento de organismos de socorro, como Defensa Civil y el Grupo de Rescate Antioquia, que evalúa los posibles riesgos que se puedan presentar.

El edificio Atalaya pasa a formar parte del grupo de edificaciones que en Antioquia han tenido que ser evacuadas en algún momento por fallas estructurales, aunque unas pocas se lograron repotenciar, hay otros que debieron demolerse y unos más que están abandonados.

Entre estos están Space, Asensi, Altos de San Juan, Colores de Calasania, Continental Towers, Altos del Lago, Bernavento, Babilonia y Kampala.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.