Cerrar
Cerrar
Juez le ordenó a IPS practicar la eutanasia de Martha Sepúlveda
AUTOPLAY
Vía libre a la eutanasia de Martha SepúlvedaEl juzgado 20 del circuito de Medellín, ordenó a la IPS Incodol practicar el procedimiento... La entidad deberá acordar el día y la hora para la intervención… En momentos hablamos con el abogado del caso
Martha Sepúlveda

Tomada del Twitter de Federico Redondo

Juez le ordenó a IPS practicar la eutanasia de Martha Sepúlveda

Martha iba a morir el 10 de octubre, pero un comité médico negó el procedimiento.

Después de que la IPS Incodol canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda, quien iba a morir el domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, un juez ordenó que dicho procedimiento debe practicarse.

Y dio 48 horas a la entidad para acordar con Sepúlveda el día y la hora en que se realizará el procedimiento, tal como es su voluntad desde hace unos meses por tener una enfermedad terminal, sin inminencia de muerte.

(En contexto: 'Hay que seguir luchando': el mensaje de Martha Sepúlveda por la eutanasia)

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad había concluido el 8 de octubre que Martha había presentado una mejoría tras haber visto una entrevista de la paciente en televisión.

Sin embargo, tras la cancelación del procedimiento, que fue duramente cuestionado por la familia, se emprendieron acciones legales y hoy un juez les dio la razón a una tutela que interpusieron.

(En otras noticias: Profesora cobró el sueldo durante dos años, aunque no trabajó ni un día)

"El Juez reconoció que la IPS Incodol vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda. También reconoció que, como lo dicta el Acta del 6 de agosto de 2021, Martha Sepúlveda sí cumple con los requisitos establecidos por las normas vigentes para acceder a la eutanasia legal en el marco del Sistema de Salud colombiano. A nadie se le puede exigir tener una enfermedad terminal para poder acceder a la eutanasia en Colombia", informó en un comunicado DescLAB, que asesora a Sepúlveda, quien tiene 51 años y padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

(Siga leyendo: El pueblo de Antioquia donde solo se enamoran entre primos)

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.