¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Qué sustancias sicoactivas son las que consumen los jóvenes de Medellín?

El desconocimiento de las características químicas de las sustancias alucinógenas conlleva riesgos para la salud de quien consume.

El desconocimiento de las características químicas de las sustancias alucinógenas conlleva riesgos para la salud de quien consume.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Estudio busca brindar información científica y servirá para el desarrollo de acciones de prevención.

Con base en un estudio realizado en Bogotá, por la Universidad Nacional, se pudo establecer que el 99 por ciento de las sustancias sicoactivas que consumen los jóvenes son adulteradas.
“Es decir, que una persona que se compra un cachito de cannabis realmente es cannabis mezclado con otra cosa. O el que se compra un pase de cocaína, realmente es cocaína con anestesia o con sustancias que incluso pueden ser más peligrosas que la misma droga de abuso”, dijo Jorge Ariel Martínez Ramírez, profesor del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, quien lidera en Medellín el primer estudio de riesgo químico de sustancias sicoactivas circulantes dentro de la ciudad.
Se trata de una investigación científica que cubrirá todas las comunas y corregimientos de la capital antioqueña, y en la que se tomarán 600 muestras de diferentes sustancias que pueden representar riesgo para las juventudes.
El programa, denominado ‘Salud Pública Juvenil’, es dirigido por la secretaría de la Juventud, cuenta con presupuesto de 390 millones de pesos para el diagnóstico y será desarrollado durante cuatro meses junto con el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, que con experiencia académica y de campo en este tipo de investigaciones, además de hacer parte del Sistema de Alertas Tempranas, Observatorio de Drogas de Colombia (SAT).
El objetivo de esta investigación es brindar información oportuna a jóvenes con dificultades de abuso de drogas bajo un enfoque de mitigación del riesgo y el daño.
El estudio brindará información a jóvenes sobre la composición química de las sustancias sicoactivas circulantes.

El estudio brindará información a jóvenes sobre la composición química de las sustancias sicoactivas circulantes.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Para las muestras visitarán algunos de los lugares frecuentados por las personas con abuso de drogas, aprovechando las confianzas que se han ido tejiendo a través de los profesionales sociales e investigadores que han tenido contacto con los consumidores.
Es una recolección voluntaria y en ningún momento tendrá un carácter punitivo, los usuarios que harán parte del estudio lo harán de manera anónima.
El programa tiene dos estrategias principales: la primera es 'Emancipados', que consiste en un plan integral para atender la salud mental y, la segunda, 'Consciente', que tiene como propósito prevenir, mitigar y reducir el riesgo y el daño que se genera a partir del consumo de drogas, superando la etapa represiva y policiva, para entrar a una de salud pública y de diálogo social con respecto a los consumos.
“Creemos que lo mejor que podemos hacer para reducir los índices de consumo y los riesgos, se hace a través de suministrar información a todos los actores relacionados con el tema de sustancias psicoactivas”, afirmó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.
Explicó que el estudio tiene, además, cuatro fases: la primera es la recolección de muestras o sustancias que ya se inició y demoraría en promedio cinco semanas y con las que se realizarán pruebas de colorimetría, lo que quiere decir una prueba rápida de la composición para establecer qué tipo de sustancia es. También en esta fase se recolectará información de tipo socioepidemiológico.
En la segunda fase, las muestras serán trasladadas al laboratorio del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, donde se harán análisis más especializados de espectrometría de gases y de masas para reconocer los componentes de las sustancias psicoactivas.

Las personas tendrán en medio de su decisión libre y voluntaria sobre el abuso de las drogas, un conocimiento técnico y científico

Las etapas posteriores consistirán en que con la información recolectada el sistema preventivo y los usuarios puedan tener una mejora articulación. Lo novedoso de esta investigación es que hay un proceso de recolección, verificación y un proceso confirmatorio, todo un equipo interdisciplinar de la universidad que entregará el insumo de las drogas circundantes en la ciudad y las estrategias para reducir el riesgo que esto está generando.
A finales de noviembre o principio de diciembre comenzaría la etapa de socialización y difusión para salvar vidas.
“Con los resultados se podrá decir, entre otras cosas, señor usuario, mire lo que usted está consumiendo y este tipo de sustancias dentro de su organismo tienen efectos adversos, generando una percepción de los daños en los usuarios a través del conocimiento. Así las personas tendrán en medio de su decisión libre y voluntaria sobre el abuso de las drogas, un conocimiento técnico y científico”, aseguró el profesor Martínez.
Para la investigación, la Universidad Nacional cuenta con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes, adscrito al Ministerio de Salud, y con los permisos necesarios de las entidades competentes.
ESNEYDER GUTIÉRREZ CARDONA
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO