¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Estructura de Biblioteca España no cumple norma de sismorresistencia

Es posible que las columnas deban ser engrosadas y reforzadas con materiales que garanticen el cumplimiento de la norma de sismorresistencia.

Es posible que las columnas deban ser engrosadas y reforzadas con materiales que garanticen el cumplimiento de la norma de sismorresistencia.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Alcaldía de Medellín espera incluir la repotención de la edificación en el presupuesto de 2019.

¿Por qué no se han reiniciado las obras para reparar el Parque Biblioteca España? Esa pregunta aún ronda a los habitantes de la comuna 1 (Popular), quienes cada día tienen ante sus ojos solo unas lonas negras que cubren la estructura, la imagen deformada de lo que años atrás fue símbolo de transformación para el sector.
Se lo preguntan la Junta de Acción Comunal (JAC), el grupo de adultos mayores, los vecinos, los extranjeros y tres jóvenes de 17, 20 y 21 años que están parados a un costado del edificio, mientras fuman marihuana y aprovechan la gran vista de la ciudad que ofrece su ubicación.
Juan, Sergio y Ricardo* recuerdan que cuando eran niños no salían de la biblioteca, el único lugar que para entonces les ofrecía la posibilidad de leer, navegar en internet, hacer tareas, ver una obra de teatro o jugar.
Hoy lamentan que el espacio esté cerrado desde 2013, cuando se presentaron las primeras fallas en la fachada negra y que todos pensaron que serían reparadas con prontitud.
Al respecto, Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, explicó que en este momento avanzan en el proceso de liquidación del contrato con el Consorcio Obras Medellín, firma encargada de las labores de repotenciación, pero con la que se dio una pelea jurídica por el presunto uso indebido de 2.695 millones de pesos que la alcaldía le entregó como anticipo en 2015.
Por esta razón, la alcaldía empezó un proceso sancionatorio contra dicha empresa, el cual fue favorable para el Municipio, en tanto que se hicieron efectivas las pólizas y se pudieron recuperar los recursos.
Tras varias conversaciones, lograron convencer a la empresa para que terminaran el contrato, una etapa que se espera que esté lista de aquí a un mes y medio, afirmó Palacio. Esta terminación es fundamental para poder iniciar un nuevo proceso licitatorio y encontrar una firma que realmente brinde las garantías de una adecuada repotenciación.

Fallas en la estructura

Sobre todo ahora que tienen claro, como lo indicó el estudio de patología entregado a principios de año, que las fallas de la biblioteca no solo estaban en la fachada por errores en el amarre de la piedra que se usó para cubrir el edificio, sino también en la estructura que lo soporta, lo que implica un reforzamiento mucho más complejo.
“El informe de patología indica que la estructura en concreto que soporta el edificio presenta irregularidades y problemas frente al cumplimiento de la norma de sismorresistencia NSR-10”, sostuvo Palacio.
Asimismo, la funcionaria afirmó que es posible que las columnas deban ser engrosadas y reforzadas con materiales que garanticen el cumplimiento de la norma de sismorresistencia, una labor que debe hacerse en las tres cajas de la biblioteca y en la pasarela.

El informe de patología indica que la estructura en concreto que soporta el edificio presenta irregularidades y problemas frente al cumplimiento de la norma de sismorresistencia

Sin embargo, este trabajo no podrá comenzar hasta que se abra la nueva licitación. Primero se debe llevar la propuesta ante el concejo municipal para la aprobación de recursos. Palacio expresó que la idea es que en el debate de presupuesto para la vigencia de 2019 se exponga el proyecto de repotenciación ante los corporados.
Mientras sigue la espera, los habitantes de los barrios que se beneficiaron con la Biblioteca España se quejan de que la alcaldía lleve varios meses sin darles información sobre el futuro de la obra.
Para Adolfo Taborda, presidente de la JAC de Santo Domingo Savio, el grave error fue haber invertido miles de millones de pesos en una infraestructura que no se mantuvo en el tiempo, especialmente en una comuna que además sufre las carencias en acueducto, vivienda, empleo y salud.
Los habitantes de la comuna 1 expresan que no se resignan a estar con la biblioteca cerrada.

Los habitantes de la comuna 1 expresan que no se resignan a estar con la biblioteca cerrada.

Foto:Esneyder Gutiérrez

El costo de la reparación de la biblioteca es de unos 20.000 millones de pesos, cuando su construcción hace casi 11 años fue de 15.000 millones de pesos.
“Los chicos que hoy están consumiendo drogas alrededor de la biblioteca, hace cinco o seis años estaban en los computadores, en la ludoteca, leyendo, haciendo tareas”, manifestó el líder social. Pero aún mantienen la esperanza de que les devuelvan este espacio. Al menos así lo desean Juan Sergio y Ricardo, quienes consideran que la comuna nororiental quedó sin espacios educativos y culturales para la niñez y la juventud.
Palacio indicó que la reunión con la comunidad será cuando se les pueda entregar el cronograma definitivo de las obras que permitirán darle vida de nuevo a este lugar que todavía sigue apareciendo en sitios web como uno de los lugares turísticos de la capital antioqueña.

Los chicos que hoy están consumiendo drogas alrededor de la biblioteca, hace cinco o seis años estaban en los computadores, en la ludoteca, leyendo, haciendo tareas

¿Qué pasa con los servicios que prestaba la biblioteca?

Pese al dolor que los habitantes de la comuna 1 sienten por no tener la biblioteca, reconocen que se ha hecho un esfuerzo por llevar algunos de los servicios que esta prestaba a los diferentes barrios. Adolfo Taborda, presidente de la JAC de Santo Domingo Savio, aseguró que se llevan carpas literarias y otras actividades a distintos espacios, lo que es muy positivo, pero no tiene el mismo impacto.
Con él coincide Lilia Colorado, una mujer de 66 años que ha vivido siempre en Santo Domingo, quien dijo que los niños y jóvenes necesitan la biblioteca. Relató que cuando esta estaba abierta participaba en varios programas como ‘abuelos cuenta cuentos’ o ‘cocina y carreta’.
Al respecto, un informe del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín da cuenta de que dichos servicios llegan a los diferentes sectores de la comuna, por medio de la estrategia ‘Parque al barrio’, la cual permite realizar actividades en lugares como casas, colegios, instituciones públicas, organizaciones comunitarias, canchas y parques.
El programa se desarrolla con base en los cuatro canales del Sistema de Bibliotecas Públicas: circulación y préstamo del material bibliográfico, fomento de lectura, cultura digital y gestión social y cultural.
De acuerdo con la entidad, en 2017 desarrollaron 1.048 actividades con esta estrategia, prestaron 6.891 materiales y atendieron 1.169 usuarios mensuales, en promedio.
Asimismo, las colecciones y la mayoría del mobiliario del Parque Biblioteca España se encuentra repartido en las demás unidades de información del Sistema de Bibliotecas para que siga en circulación y pueda ser usado por las comunidades.
*Nombres cambiados por solicitud.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO