Estudiantes expulsaron a encapuchados de universidad en Medellín

Estudiantes expulsaron a encapuchados de universidad en Medellín

Jóvenes con las caras cubiertas ingresaron a las instalaciones con explosivos el jueves 28 de marzo.

Itm

Los hechos quedaron registrados en un video que compartió la Alcaldía de Medellín en redes sociales. 

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín 
29 de marzo 2019 , 10:00 a.m.

Cuando varios encapuchados ingresaron al Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), en la tarde del pasado jueves 28 de marzo, los estudiantes reaccionaron e impidieron su ingreso. Primero con diálogo y luego con algunos golpes, decidieron expulsarlos de las instalaciones para retomar sus actividades académicas.

Durante el tiempo que los encapuchados estuvieron en las instalaciones de la institución de educación superior, de carácter municipal, causaron daños avaluados en 57 millones de pesos.

“Ellos en primera instancia irrumpieron ilegalmente en la institución, entregaron unos panfletos con un comunicado y, posteriormente, empezaron con los actos vandálicos, dañando las cámaras de seguridad con una llave de expansión”, contó Sebastián Mejía Álvarez, representantes de los estudiantes del ITM.

El líder estudiantil agregó que los encapuchados tiraron papas bomba a los pies de los estudiantes y comenzaron a perseguirlos hasta que se vieron en la necesidad de salir de la institución.

Para Álvarez, se trató de un acto terrorista que generó pánico en la comunidad académica de la universidad. En nombre de los estudiantes del ITM, rechazó los hechos por parte de los encapuchados. La institución retomó sus actividades el viernes 29 de marzo.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que la Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación para establecer la identidad de los encapuchados. Además, pidió su judicialización.

"Lo que ocurrió en nuestra ciudad no fue casual, fue organizado. Ya existe información al respecto, hay interés de grupos al margen de la ley por infiltrar cada vez más instituciones públicas y privadas de la ciudad y en el resto del país”, dijo.

En el mismo día se presentaron disturbios en la Universidad de Antioquia. Encapuchados se extendieron en vías públicas aledañas a la institución. Interrumpieron el paso de un bus del Metroplús y de un camión de una empresa privada, en el último, intimidaron al conductor.

Los directivos de la institución ordenaron evacuar la universidad para garantizar la seguridad de los estudiantes. Distintas actividades culturales y académicas se realizaban en las instalaciones pero fueron interrumpidas por los disturbios.

Hay interés de grupos al margen de la ley por infiltrar cada vez más instituciones públicas y privadas de la ciudad y en el resto del país

“Desafortunadamente en el día de ayer hacia el mediodía, hizo presencia en el campus universitario un grupo muy importante de personas encapuchadas que posteriormente llevaron a una confrontación con las autoridades legalmente constituidas y que se producen con las acciones violentas una serie de daños en los bienes que finalmente afectaron a toda la comunidad universitaria”, precisó Élmer Gaviria Rivera, vicerrector general de la Universidad de Antioquia.

Gaviria calificó los actos de los encapuchados como violentos, puesto que se generaron afectaciones en la infraestructura física de la universidad como en los domos y la Facultad de Artes. El estimado de los daños oscila entre los 30 y 35 millones de pesos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.