Estudiantes de la Comuna 13 marcharon contra la violencia

Estudiantes de la Comuna 13 marcharon contra la violencia

Estudiantes de las ocho instituciones de la Comuna asistieron a la movilización a favor de la paz

Marcha en la 13

Más de 2000 asistentes a la marcha hicieron sentir el eco de la paz en las calles de la 13.

Foto:

Cortesía: Pacifitas 

10 de agosto 2018 , 07:26 p.m.

Una iniciativa surgida desde la Red Escolar de la Noviolencia convocó a todas las instituciones educativas de la Comuna 13 que al unísono gritaron: “¡No, no, no. La violencia en la 13 no nos vence!”.

La marcha que partió desde la Estación San Javier del Metro fue acompañada por diferentes organizaciones sociales y culturales de la zona que sumaron su voz en contra de la situación de violencia que dificulta el acceso a la educación de los jóvenes en la Comuna. James Zuluaga, activista de DD.HH. aseguró “que la movilización se dio para promover la convivencia y para decirle a los violentos que respeten la vida”.

Marcha en la 13

Organizaciones sociales acompañaron la movilización, al igual que dos colegios de la Comuna 12.

Foto:

Cortesía:Pacifitas

Aproximadamente 2000 personas acudieron a la marcha que entre arengas, danza y cánticos se desarrolló con total tranquilidad en una Comuna donde por estos días esa palabra es escasa. Manuel López, rector de la Institución Educativa Eduardo Santos afirmó que a la marcha asistieron comitivas de todas la Instituciones de la Comuna. “Sumamos esfuerzos todos los rectores de los ocho colegios y dos de la Comuna 12 para protestar por la situación de violencia de los últimos meses en la zona”, afirmó.

Es que el tema de deserción escolar en la zona es delicado. Solamente en la I.E. Eduardo Santos durante el primer semestre del año han cancelado matrícula 274 estudiantes, de los que la mayoría han tenido que dejar de estudiar debido al desplazamiento intraurbano, “que es muy fuerte en la Comuna”, expresó López.

Todo lo que hacemos es pedagógico, no tenemos otra opción. Esperamos que estas acciones que en un comienzo se ven muy simbólicas puedan tener un efecto político que logre una verdadera transformación

Las organizaciones sociales y educativas de la Comuna 13 esperan que estos actos trasciendan y sean escuchados por las organizaciones delincuenciales de la zona para poder volver a estudiar sin el miedo y la zozobra que genera la corriente macabra del rio de la violencia.

Bryan Andrés González Vélez 
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com@GonzalezVelezB

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.