Secciones
Síguenos en:
Estos son los nuevos miembros de la junta directiva de EPM
EPM venta de activos

Desde el pasado 11 de agosto, la compañía antioqueña atraviesa una crisis administrativa sin precedentes.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Estos son los nuevos miembros de la junta directiva de EPM

A través de un decreto, el alcalde de Medellín formalizó el nombramiento de ocho nuevos integrantes 

Durante la noche de este 25 de agosto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció quienes serán los nuevos integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dos semanas después de que ese órgano corporativo se quedara vacío en medio de una crisis administrativa sin precedentes.

Según anunció el gobierno local, los nuevos nombramientos fueron formalizados a través del Decreto Municipal 0806 de 2020, en el cual se oficializó la entrada de cinco nuevos integrantes a la compañía antioqueña.

El primer nombramiento se trata de Bernardita Pérez Restrepo, una abogada con amplia experiencia en la rama judicial, que se desempeña como conjuez del Tribunal Superior de Medellín, del Tribunal Contencioso Administrativo y en el pasado fue conjuez de la Corte Constitucional.

(Le puede interesar: Seguros Sura se pronuncia ante polémica por Hidroituango)

Esta abogada también ha formado parte de las juntas directivas de Construcciones El Cóndor S.A., Latinoamericana de Construcciones y Amtex S.A.

El segundo nombramiento se trata de Jorge Andrés Carillo Cardoso, un ingeniero civil que ha sido asesor de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones (ANDESCO), viceministro de Agua y Saneamiento Básico y superintendente delegado para Acueducto Alcantarillado y Aseo.

Junto a estos dos ejecutivos, se suman otros tres nombramientos que ya habían sido anunciados en días anteriores: el ex superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, el ex alcalde de Medellín Omar Flórez y Jorge Iván Palacio.

(Además: Consorcio CCC Ituango critica a EPM ante anuncio de demanda)

Pese al silencio guardado por varios días, durante el anuncio, la Alcaldía confirmó que la gerente de la revista Semana, Sandra Suárez, declinó del ofrecimiento de entrar a EPM, junto con el exgerente general de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón.

Además de estos cinco ejecutivos, que según explicó la Alcaldía fueron nombrados en calidad de libre designación, se sumarán otros tres miembros, en calidad de vocales de control.

Dentro de este segundo grupo aparece Guillermo León Diosa Pérez, ex secretario de medio ambiente encargado de Medellín y auditor de la Contraloría General de la República; Gildardo Antonio Correa Salazar, ex coordinador de la Comisión de Convivencia y Participación de la Comuna 1 y ex presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular N°1; y Olmer Orlando Palacio Garzón, docente y gestor social.

Cabe recordar que este anuncio llega en un momento en el que el alcalde Quintero Calle estaba envuelto en una intensa polémica a raíz de varias salidas en falso, en donde nombró ejecutivos que luego rechazaron la oferta.

Hasta este miércoles, los cuatro nombramientos que se habían caído correspondían al de Alberto Preciado, abogado y empresario; Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo; Sandra Suárez, gerente de la revista Semana; y Luis Fernando Rico, ex gerente general de Isagén.

Alberto Preciado Arbeláez

Alberto Preciado Arbeláez, uno los empresarios que fue nombrado y luego rechazó la oferta.

Foto:

Cortesía Alberto Preciado y Asociados.

Durante la noche del pasado martes 25 de agosto se conoció una carta en donde el sector privado local, en cabeza de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la fundación Proantioquia y el Comité Intergremial de Antioquia, pidieron la mediación del Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia para resolver esa crisis corporativa.

A lo largo de la misiva, los empresarios pedían abrir el proceso de nombramiento de la junta directiva a la sociedad civil y revisar la continuidad del actual gerente de la compañía Álvaro Guillermo Rendón.

(En contexto: Empresarios hacen propuesta a Alcalde para definir junta de EPM)

A esta carta, además, se sumó a la creación de una veeduría ciudadana, que tendrá como misión escrutar el manejo que el nuevo gobierno le está dando a EPM.

La nueva organización, bautizada 'Todos por Medellín', estará liderada por la académica e investigadora Piedad Restrepo, quien desde hace 12 años lideraba el programa Medellín Cómo Vamos.

“Todos por Medellín surge hoy para acompañar la gestión pública local. Somos una veeduría ciudadana a EPM y a la Alcaldía de Medellín, conformada por organizaciones y personas diversas con el único interés de generar una conversación ciudadana, pedagógica e informada que permita opinar con argumentos, vigilar y denunciar si es el caso con el fin de proteger el patrimonio público y los objetivos colectivos”, explicó la nueva veeduría en un comunicado.

Según explicó el alcalde Daniel Quintero, durante la mañana de este miércoles 26 de agosto la nueva junta directiva sesionará por primera vez y abordará los próximos pasos a seguir en el manejo de la compañía.

Más noticias de Medelín y Antioquia

- Palmitas, la única zona de Medellín que ha estado libre de covid-19

Polémica en Antioquia por policías incumpliendo la cuarentena 

¿Qué fue el ensordecedor ruido del cielo que causó terror en Medellín?

- Medellín acelerará su reapertura económica a partir de septiembre

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.