¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Estos son los cambios en Medellín para la nueva etapa de reactivación

cuarentena Medellin

cuarentena Medellin

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

En la ciudad flexibilizarán el pico y cédula y solo mantendrán un barrio en cuarentena. 

Como “la etapa de la responsabilidad ciudadana”. Así definió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero la nueva fase de reactivación económica y aislamiento inteligente que comienza a regir desde este lunes 1 de junio en todo el país.
En el caso de Medellín y su área metropolitana, habrá flexibilización de algunas medidas, como la del pico y cédula, que venía aplicando para dos dígitos por día, pero que a partir de hoy se intercalará entre dígitos pares e impares, comenzando el lunes con los pares (0-2-4-6-8).
Esta medida aplica para los 10 municipios del valle de Aburrá e irá hasta el 7 de junio.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana (AMVA), expresó que en lo que se refiere a los horarios para actividades deportivas, “se acordó que fuera independiente para cada municipio”.
En el caso de Medellín, Quintero manifestó que la decisión de a qué horas salir a hacer deporte dependerá de cada ciudadano y, en el caso de los menores de edad, será de sus padres.
“Ya las personas saben cuáles son los riesgos y conocen la letalidad del virus y de ahí el llamado al autocuidado. Lo que sí haremos es un reforzamiento en el uso de tapabocas. Le pediremos a la Policía que sea muy estricto con esto y en caso de infringir la norma, además del comparendo de casi un millón de pesos, se prohibirá utilizar la tarjeta Cívica del Metro por 15 días”, expresó el alcalde.
Aseguró el mandatario que si el 95 por ciento de la población es juicioso con el uso de este elemento, en gran medida se podrá controlar la propagación del covid-19.

Ya las personas saben cuáles son los riesgos y conocen la letalidad del virus

Aclaró, sin embargo, que seguirá la cuarentena en un barrio de la parte baja de Santa Cruz, donde hay un brote importante del virus, por lo que dispuso personal de Policía y Ejército para garantizar que se cumpla dicho confinamiento.
De otro lado, sobre el pico y placa en el valle de Aburrá se acordó mantener la medida habitual de manera unificada en todos los municipios del territorio metropolitano para los taxis y proseguir con la suspensión del pico y placa para los vehículos particulares.

Así se vivió la reactivación del comercio

Tras el piloto realizado en tres centros comerciales el pasado fin de semana, en el que asistieron 37.000 personas, el alcalde de Medellín calificó el ejercicio como un éxito e indicó que los restantes, así como otros comercios, se reactivarán a partir de hoy.
Eso sí, aclaró el mandatario, siempre y cuando estos cuenten con protocolo de bioseguridad y ya hayan sido visitados por la Secretaría de Salud. El horario de apertura será desde las 10 de la mañana para evitar aglomeraciones en los sistemas de transporte.
“Esperamos que en una semana ya estén reactivados todos los comercios. Pero será obligatorio que estos sectores exceptuados registren a las personas a sus instalaciones en la aplicación Medellín me Cuida o la otra opción es tener CoronaApp con el Bluetooth activo”, enfatizó el alcalde.
Esto permite, en caso de contagio, identificar el lugar donde estuvo la persona y si hay un brote, hacer un testeo enfocado y no en general a todo el centro comercial.
A pesar de la intención de reactivación, muchos centros comerciales medianos y pequeños, como Unicentro, se vieron desolados durante el día.
El centro comercial Arkadia, que era uno de los grandes que anunció reapertura, no pudo abrir sus puertas al público, pues su protocolo de bioseguridad aún no se ha aprobado. El centro comercial Unión Plaza del Centro,está en la misma situación. 
A pesar de que muchos pasajes comerciales y centros de comercio más pequeños del centro no han sido aprobados para la reapertura, la multitud de personas en el sector de 'El Hueco' es evidente. 
De otro lado, se mantiene la restricción para los restaurantes, hoteles y gimnasios, así como los viajes intermunicipales e interdepartamentales. También se mantiene la cuarentena por 15 días para las personas que lleguen a la ciudad y que no hagan parte de las excepciones. Los hoteles, por su parte, serán usados como espacios de aislamiento y no se reabrirán de forma general.

No crean que esto está controlado, nos tomamos la situación muy en serio y estamos seguros que en dos meses tendremos un pico de dimensiones importantes

Escalonar los horarios 

Para evitar que los sistemas de transporte público copen su capacidad en las horas pico, el alcalde manifestó que se realizó un acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Antioquia, para evitar que los trabajadores del sector utilicen el Metro entre 5 y 7 de la mañana y 4 y 6 de la tarde.
En la mañana de hoy, la afluencia de pasajeros en el Sistema Metro de Medellín, sin incluir los buses integrados, alcanzó una ocupación  del 33.5  por ciento de los vehículos. Esta franja de mayor ocupación de hoy corresponde al horario de 6:00 a 7:00 de la mañana. 
 
En la tarde, con corte a las 6:00 de la tarde, la afluencia incrementó un 8.65 por ciento, respecto a la semana anterior, con un traslado de 324.735 pasajeros.
Tanto el Metro de Medellín, como la autoridad local ha sugerido una política de escalonamiento para evitar aglomeraciones. El sector constructor de Medellín está adelantando una estrategia para que sus empleados que, en su mayoría, se trasladan en Metro, puedan cambiar sus horarios. 
La idea es evitar el uso del Metro en sentido norte a sur, entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, al igual que en los horarios de 4:00 a 6:00 de la tarde. 
En caso de contagio en una empresa, explicó el alcalde que hay dos protocolos: el primero es, si la empresa está en capacidad de hacerles pruebas a todos los empleados, se aislarán a los posibles contagios y la empresa podrá seguir operando. De lo contrario, habrá cuarentena en toda la empresa y esta deberá cerrar operaciones.
Y es que a pesar que en Medellín no se han disparado los casos del virus, el alcalde aseguró que estos van a incrementar.
No crean que esto está controlado, nos tomamos la situación muy en serio y estamos seguros que en dos meses tendremos un pico de dimensiones importantes. Estamos preparando a la ciudad”, puntualizó Quintero.

Los otros municipios del valle de Aburrá

Aunque el pasado jueves a los ciudadanos de Bello les informaron que a partir de hoy empezaría la reapertura económica de sectores como peluquerías, barberías, centros comerciales y consultorios y quitarían la medida del pico y cédula, posteriormente la alcaldía reversó la decisión y ahora se acogerán al pico y cédula de dígitos pares e impares.
En cuanto al deporte, se puede hacer los días miércoles, sábados y domingos, entre las 6 a. m. y las 12 m, y el tiempo de la práctica depende de la edad.
En los municipios del sur del valle de Aburrá ya se ven un aire de una mayor apertura. Itagüí, por ejemplo, municipio que tiene 13.500 establecimientos, entre industria comercio y servicios ya se prepara para que los nuevos comercios autorizados para abrir desde este lunes, puedan tener el protocolo de bioseguridad aprobado previamente.
En específico, frente al sector de la belleza, Daniel González, director de Desarrollo Económico del municipio, recalcó que: “Hicimos los protocolos desde la dirección de Desarrollo económico y los avalo la Secretaría de Salud del municipio para regalárselos a todas las peluquerías, spa, salones de belleza y afines”, explicó.
Así, los comerciantes deben inscribirse en la plataforma Itagüí me cuida y subir el protocolos que ellos mismos les otorgaron, con los que podrán abrir con todas las medidas de bioseguridad.

Ustedes ya han visto el piloto de las barberías, spa de uñas y centros de estética y adicional a eso, otros sectores económicos el lunes vamos a darle apertura al Centro comercial Mayorca

En cuanto al Centro de la Moda, el alcalde José Fernando Escobar dijo que durante una reunión este jueves con los empresarios y comerciantes de esta zona en Santa María se evaluaron las medidas para apertura de estos centros comerciales, con todos los protocolos de seguridad y también lo que tiene que ver con la movilidad del sector, y la seguridad del municipio.
Uno de los retos, explicó el mandatario, es la formalización de los comerciantes informales, pues en dicha zona 1 de cada 4 no están formalizados.
A su vez, en Sabaneta, donde ya se venían reactivando sectores que apenas fueron habilitados desde el lunes, dio un buen balance e indicó que se continuará en esta tarea. "Hemos venido trabajando en la reactivación económica en el municipio Ustedes ya han visto el piloto de las barberías, spa de uñas y centros de estética y adicional a eso, otros sectores económicos el lunes vamos a darle apertura al Centro comercial Mayorca", expuso el alcalde Santiago Montoya.
Por el mismo lado, el municipio de Caldas venía reactivando el comercio conforme a los decretos del Gobierno Nacional, e incluso se había adelantado con la entrada en operación de las peluquerías, barberías y comercio al por menos. Pero ante la aparición de un nuevo caso importado de Medellín este viernes, el mandatario local llamó la atención de los habitantes para que tomen medidas de autocuidado, sin que ello signifique se frenen las actividades.
"No nos confiemos de estas aperturas graduales que se vienen haciendo en el comercio y otros establecimientos. Utilizar el tapabocas, lavarse permanentemente las manos, mantener el distanciamiento en todos los establecimientos públicos y respetar el Pico y cédula", reiteró Mauricio Cano, alcalde del municipio. Allí, llevaban 29 días sin casos de covid-19.
En cuanto a Envigado, su alcalde Braulio Espinosa emitirá un decreto el sábado 30 de mayo sobre las medidas para el 1 de junio.
Tal vez, donde más diferencias hay es en el horario para hacer ejercicio. Mientras que Bello lo dejó abierto entre las 6:00 a.m. y las 12 m, Caldas lo delimitó solo a dos horas: entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO