¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Estos son los 5 puntos con más accidentes de tránsito en Medellín

En el 'Punto seguro' personal de la secretaría de Movilidad premia el buen comportamiento de los motociclistas.

En el 'Punto seguro' personal de la secretaría de Movilidad premia el buen comportamiento de los motociclistas.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En 2018 van 17.715 siniestros viales, 1.567 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Son 382 siniestros los que se han registrado en lo corrido de 2018 en los 5 puntos de la ciudad con mayor accidentalidad. En la glorieta de la avenida Ferrocarril y San Juan se presentaron, entre el primero de enero y el 31 de mayo de este año, 105 incidentes de tránsito.
En los cruces viales de la Minorista y en el de la Terminal del Norte se registraron 75 y 74 accidentes, respectivamente. El cuarto punto de la ciudad con más accidentes es la autopista Sur a la altura de Monterrey, con 71 accidentes, y le sigue la glorieta Guayabal con la calle 10, donde se contaron 57 siniestros.
Según datos de la secretaría de Movilidad de Medellín, 8 de los 10 puntos más críticos en cuanto a accidentalidad son glorietas. Estos sitios coinciden con las comunas que mayor número de viajes registraron en la Encuesta Origen y Destino 2017 (La Candelaria, El Poblado y Laureles - Estadio). Pero además, de las 97 personas que han perdido la vida este año, 12 transitaban por el corredor vial del río, tramo de la ciudad que tiene los mayores índices de casos mortales. En la avenida Regional han muerto este año 7 personas, en la autopista Sur han muerto 5.
A pesar de que las zonas problemáticas tienen características similares, como el alto flujo vehicular y la confluencia de automóviles y motos que llegan de distintas direcciones, en la glorieta de la Minorista, por ejemplo, los habitantes de calle de la zona son los más vulnerables a sufrir accidentes, pero también tienden a provocarlos cruzando por donde no deben, así lo explicó el subsecretario de Movilidad de Medellín, Mario Ramírez.
Desde el Concejo de Medellín han identificado el desuso de los puentes peatonales como una de las principales causas de accidentes. Aura Marleny Arcila, presidenta de la Corporación, aseguró que el reto de adaptar esos pasos para hacerlos más atractivos está pendiente en la ciudad, pues aunque los motociclistas representan el mayor número de heridos, los peatones ocupan el primer lugar en mortalidad.
Debajo de la estación Cisneros del metro, justo en el lugar de mayor accidentalidad, hay un ‘Punto seguro’, donde personal de las secretarías de Movilidad y de Cultura Ciudadana entrega las cultas (comparendos positivos) a aquellos motociclistas que conducen de buena manera. Y es que en el 57 por ciento de los accidentes hay motos involucradas y, este año, el 76 por ciento de los heridos han sido motociclistas. Por eso la administración decidió hacer pedagogía.
La entrega de las cultas empezó, según Santiago Silva, subsecretario de Cultura Ciudadana, hace poco más de una semana y ya se han entregado 1.500 reconocimientos. El objetivo a final de año es entregar 55.000. “La idea es que se entreguen tantas cultas como se entregan multas. En Medellín, en un año promedio, se entregan 60.000 multas y queremos igualarlas con los reconocimientos positivos”, dijo Silva.
Los concejales de Medellín recorrieron los puntos más críticos en materia de accidentes viales y reconocieron las prácticas pedagógicas que se adelantan.

Los concejales de Medellín recorrieron los puntos más críticos en materia de accidentes viales y reconocieron las prácticas pedagógicas que se adelantan.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Pero esta no es la única medida que se está implementando para reducir la cantidad de siniestros viales. En 5 meses que llevan en marcha los procesos de educación vial en la ciudad, se han sensibilizado 103.000 personas con iniciativas como ‘Encarrete’, un proyecto diseñado para colegios, universidades y empresas que busca concientizar a los peatones y transeúntes por medio de actividades lúdicas.
La educación y la consciencia han generado resultados, según Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, quien aseguró que aunque la cantidad de siniestros sigue siendo alta, se han registrado 1.000 heridos y 14 muertos menos, con respecto al mismo periodo de 2017.
“Medellín es la ciudad de Colombia que más vidas ha logrado salvar en temas de incidentes viales. La Agencia Nacional de Seguridad Vial nos hizo ese reconocimiento”, aseguró el funcionario.
Valentina Vogt 
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO