¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Esto debe cumplir Metroplús para avanzar en su tramo 2B

La obra tenía un avance del 21 por ciento cuando fue suspendida en 2014.

La obra tenía un avance del 21 por ciento cuando fue suspendida en 2014.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

El Área Metropolitana emitió un acta en la que pide claridad en distintos aspectos.

Cuatro años de suspensión. Cuatro lineamientos a cumplir para reanudar obras. Esa es la realidad que hoy tiene Metroplús en su tramo 2B, que comprende aproximadamente un kilómetro en la carrera 43A entre las calles 21 Sur y 29 Sur, Envigado.
El Área Metropolitana del valle de Aburrá (AMVA) como autoridad ambiental, mediante el acto número 00-001605 del 18 de mayo de 2018, realizó varios requerimientos adicionales dentro del trámite para el permiso de aprovechamiento forestal.
Estos, según César Hernández, gerente del Metroplús, están enmarcados en cuatro aspectos: ambiental, social, forestal y de Infraestructura. El plazo para dar cumplimiento a dichos requerimientos, es de un periodo de tres meses después de la expedición del acto. Es decir, el próximo 30 de agosto.
Por su parte, Agustín Gutiérrez, secretario (e) de Medio Ambiente de Envigado, aseguró que antes de que entregar los resultados al AMVA, estos se les mostrarán a la comunidad.

La idea es que la comunidad tenga información de primera mano y si es necesario les mostremos los diseños de detalle

“La reunión fue parte de los requerimientos, que indicaban la socialización con la comunidad sobre los lineamientos exigidos por la autoridad ambiental. La idea es que tengan información de primera mano y si es necesario les mostraremos los diseños de detalle para evitar tergiversación de información”, dijo el funcionario, quien agregó que notó receptividad en la comunidad, la cual hará seguimiento detallado a los trabajos.
La respuesta al AMVA se debe tener en borrador en la primera semana de agosto por lo que se tienen 20 días para construir toda la información requerida para obtener el otorgamiento del permiso de aprovechamiento forestal.
Sobre la viabilidad de cumplir con lo exigido por la autoridad ambiental, el funcionario opinó que los lineamientos tienen componentes que pueden cumplirse y otros más, de alta exigencia. “Tenemos una esperanza muy buena y muy positiva de que lo que estamos respondiendo va de acuerdo a lo que ellos están exigiendo”, dijo Hernández.
Por ejemplo, continuó, a nivel social, uno de los requerimientos es entregar un mapa de actores sociales conexos al proyecto. “No veo por qué sea necesario para un proyecto de aprovechamiento forestal, pero bueno, es algo que se puede hacer. Eso genera una complejidad, es difícil pero lo estamos haciendo”, indicó el gerente.
Tramo vial

Tramo vial

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

En términos forestales, hay temas como la demarcación de los árboles y revisar la conectividad forestal con una de las quebradas de la zona. El complicado, según Hernández, es sustentar de dónde se desarrolló la metodología del estudio realizado por la Universidad Nacional sobre el proyecto.
“El mismo documento dice que en Colombia es inédito ese tipo de informes porque nunca se había solicitado en el país. Entonces la complejidad es justificar algo que es inédito”, dijo.
En el aspecto ambiental, agregó, hay temas muy que se pueden cumplir como la terminación de corredores de fauna para que algunos animales como ardillas o zarigüeyas no se vean afectados. “Estamos definiendo cuatro de estos corredores”.
Una de las solicitudes en infraestructura, es que las estaciones sean de acople a los árboles que se puedan quedar para minimizar el número de estos que se puedan talar. “Estamos cerca de 100 árboles, menos de los que se decía. También debemos revisar que las estaciones cumplan la circular de Sostenibilidad del Área Metropolitana. Lo vemos factible”, expresó el funcionario.
Además, les solicitaron ver la posibilidad de construir un ‘túnel verde’, de manera definitiva y sostenible, para continuar con el imaginario de la gente sobre el proyecto.
¿Por qué ha sido tan difícil sacar adelante este tramo?
Con una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos, el tramo 2B del Metroplús comenzó trabajos en 26 de abril de 2013 con un tiempo de ejecución de 14 meses. Sin embargo, fue suspendido el 15 de enero del 2014 cuando llevaba apenas un 21 por ciento de avance gracias a una sentencia de la Sala Primera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia, que concedió las pretensiones de una Acción Popular interpuesta por un colectivo.
Desde que se conoció que la obra se desarrollaría en el lugar conocido como ‘túnel verde’, colectivos ambientales realizaron desde marchas en la zona hasta la acción popular que suspendió el proyecto.
Sobre las complicaciones para realizar esta obra, César Hernández, gerente del Metroplús, faltó entendimiento de los beneficios de este tramo. “Con todo el respeto que merecen los colectivos, creo que hubo fanatismo frente a varios componentes, como el forestal, generaron interrupciones al proyecto que en realidad busca colocar un sistema de transporte de mediana capacidad, que sea eléctrico o a gas natural, funcional y que sacará a varios buses y optimizará el uso del vehículo en la avenida El Poblado”, expresó el funcionario.
Agregó, que la obra también tiene compensaciones uno a cuatro, es decir, que por cada árbol talado se siembran cuatro, lo que genera una nueva renovación del ecosistema con mayor sostenibilidad, según el gerente.
“Los árboles que están actualmente están enfermos y tienen entre 30 y 50 años en promedio y que no tienen valor forestal como lo dijo el informe de la Universidad Nacional”, puntualizó.
El retraso en la obra ha ocasionado pérdidas por 6.500 millones de pesos, que deberá asumir la alcaldía de Envigado.
Desde 2013 se han presentado quejas por la obra.

Desde 2013 se han presentado quejas por la obra.

Foto:David Sánchez. Archivo EL TIEMPO

MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO