Secciones
Síguenos en:
Así serán las movilizaciones en Medellín este martes
Marcha de profesores en Medellín

De manera pacífica se convoca a la ciudadanía de Medellín a marchar este martes 28 de septiembre.

Foto:

Jáiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

Así serán las movilizaciones en Medellín este martes

De manera pacífica se convoca a la ciudadanía de Medellín a marchar este martes 28 de septiembre.

El Comité Nacional del Paro anuncia nuevas marchas en las principales ciudades del país.

En Medellín, el Comité de Paro Departamental fijó como punto de encuentro el parque de los Deseos, y la cita está programada para las 10 de la mañana. Durante la movilización también harán presencia representantes de la primera línea.

Se tiene pensado dar inicio al acto de protesta desde la mañana y prologarlo hasta la tarde. Durante la jornada, denominada ‘Paro nacional’, se espera reunir a la ciudadanía desde el parque de los Deseos, también nombrado parque de la Resistencia. Según lo manifestado por el presidente de la Federación Departamental CGT Antioquia, Rubén Dario Gómez Hurtado, el comando está convocando a los antioqueños para empezar su recorrido por la avenida Carabobo. 

En el recorrido se tiene pensado bajar por la calle Barranquilla, seguir por la avenida del Ferrocarril, llegar hasta el sector de San Juan y terminar en el parque de las Luces del barrio La Alpujarra. En este punto de encuentro final, se tiene planeado realizar un acto político y cultural con interpretaciones musicales.

De igual forma, las personas que participen en el acto tendrán la posibilidad de subir a la tarima, tomar el micrófono y dar a conocer sus puntos de vista frente al público presente.

(Lea también: Así funciona el pico y placa en Medellín esta semana)

Conforme a lo manifestado por el presidente de la Federación Departamental de Paro, para dar justificación a la movilización, “las consignas están por la vida, la paz y democracia contra la corrupción, para solicitarle al Congreso de la República que se desarrollen los diez proyectos presentados por el Comando Nacional Unitario frente a lo que era el pliego de emergencia solicitado”, añadió Gómez Hurtado.

Hasta el momento no se conoce otro punto de encuentro, teniendo en cuenta que son más los gremios que pueden unirse a las marchas programadas para mañana, como los representantes de la primera línea y la Central Unitaria de los Trabajadores subdirectiva Antioquia.

“Solicitarle al Congreso de la República que se desarrollen los diez proyectos presentados por el Comando Nacional Unitario frente a lo que era el pliego de emergencia solicitado”

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad no ha publicado algún comunicado respecto al cierre de vías o medidas para el tránsito vehicular durante el día de mañana.

Sin embargo, según lo indagado por EL TIEMPO, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) se publicará la información necesaria dado caso de que haya algún tipo de cierre de vías.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia se anunció que durante la movilización la Policía Nacional hará el acompañamiento pertinente, a la espera de que la marcha sea pacífica. Asimismo, el Ejército Nacional estará presente en la periferia de la zona.

“Lógicamente vamos a poner el Puesto de Mando Unificado al servicio de la ciudad, que está integrado por 11 agencias, pero lo más importante es que siempre nos acompaña el Ministerio Público, que vele y garantice que las medidas que se tomen allí sean abordando el derecho de las demás personas”, añadió José Gerardo Acevedo Ossa, secretario del despacho.

Más noticias de Colombia 

- Así podrán adquirir casa propia los jóvenes del Atlántico

- Alerta: explosión y hostigamiento cerca de hidroeléctrica en el Valle


- Esto es lo que se sabe del homicidio de turista checa en Jardín, Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.