¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

'Oso', el jefe criminal por quien multitud violó cuarentena en Bello

Édgar Pérez Hernández, alias el 'Oso' hacía parte del cartel de los más buscados en Bello

Édgar Pérez Hernández, alias el 'Oso' hacía parte del cartel de los más buscados en Bello

Foto:Cortesía Policía Metropolitana del valle de Aburrá

No era la primera vez que la gente del barrio Niquía Camacol se reúne en torno a este personaje.

"No se muere quien se va. Se muere quien se olvida". Esta frase, impresa en un pendón rojo acompañó otra frase, aún más grande que decía "Oso te amamos".
El mensaje sobresalió en medio de la concurrida y polémica despedida fúnebre que tuvo este martes 7 de abril Édgar Pérez Hernández, alias el 'Oso', señalado jefe de la estructura criminal Niquía Camacol, que delinque en Bello, Antioquia.
Ya sea por cariño, por obligación o por miedo, todo esto fue superior al llamado obligatorio a quedarse en casa y cientos de personas, entre los que había menores de edad y adultos mayores, salieron a la calle en medio de la cuarentena a darle el último adiós a el 'Oso', quien falleció el pasado lunes en Ibagué, producto de un ataque al corazón.
Esta no fue la primera vez que la comunidad pasa por encima de las autoridades para defender al señalado cabecilla. El día de su captura, el pasado 9 de diciembre,  la comunidad intentó hacer una asonada para evitar que se lo llevaran. Contó en su momento el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, que varios ciudadanos lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados y hasta intentaron hacer un cerco para evitar el paso de las autoridades.
Por ello, fue necesario recurrir a unidades antidisturbios y del Grupo de Operaciones Especiales, quienes capturaron al hombre.
Pérez Hernández estuvo departiendo con ellos la noche de velitas de diciembre en el sector conocido como Divina Providencia, zona de injerencia del grupo delincuencial ‘Niquía Camacol', uno de los más peligrosos de Bello y que ha participado en gran cantidad de delitos en el municipio. Y allí fue sorprendido por unos 200 uniformados que participaron en el operativo.
El hombre, de 50 años, hacía parte del cartel de los más buscados de Bello, junto con otras nueve personas y sobre él había una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
Tras su detención, el general Camacho indicó que sobre el 'Oso' se tuvo registro criminal desde el 2001, año en el que fue capturado con un arma de fuego mientras se movilizaba en una moto robada.
"Y luego en el año 2007 cuando nuevamente fue capturado en flagrancia en el barrio Prado Centro de Medellín al hurtarse un arma de fuego de una empresa de seguridad privada", informó la Policía.
El hombre es el presunto cabecilla de la estructura delincuencial organizada ‘Niquía Camacol’.

El hombre es el presunto cabecilla de la estructura delincuencial organizada ‘Niquía Camacol’.

Foto:Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

En agosto del 2015, Pérez Hernández salió de prisión tras la orden de un juez quien le otorgó la medida de casa por cárcel con vigilancia electrónica. Fue allí cuando habría asumido nuevamente su rol como cabecilla de ‘Niquía Camacol’.
En esta nueva captura, el 'Oso' estaba respondiendo por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado y extorsión.
Y es que precisamente, este presunto cabecilla es acusado de ser uno de los actores de la ola de violencia que vivió Bello en 2019, producto del enfrentamiento armado entre las estructuras criminales El Mesa y Niquía Camacol contra Pachelly.

Tomarán medidas

Por su parte, el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, criticado por no hacer acto de presencia para acabar con la caravana fúnebre en medio de la cuarentena, calificó de inadmisible este hecho e informó que le solicitó a la Policía y al Ejército que fortalezcan el control en los barrios Camacol y Niquía parte alta.
De hecho, él mismo fue este miércoles 8 de abril a recorrer este sector de Bello y recordarles a los habitantes la importancia de cumplir la cuarentena. Algunos de estos, al verlo, le reprocharon el hacer acto de presencia un día después de que sucedió el multitudinario acompañamiento al presunto cabecilla.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO