Estado de prevención por calidad del aire dejó balance positivo

Estado de prevención por calidad del aire dejó balance positivo

Luego de la medida se dejó de emitir el 25 por ciento del material particulado PM 2.5.

Pico y placa ambiental

Colectivos ambientales piden que se implementen estímulos culturales y sociales para acompañar este tipo de medidas

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz
26 de octubre 2018 , 10:07 a.m.

Luego de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) declarara el estado de prevención ante una posible contingencia por la calidad desfavorable del aire, el cual rigió desde el primero de octubre y culmina mañana, los resultados de las medidas fueron favorables.

De acuerdo con Eugenio Prieto, director del Amva, durante estas semanas en el valle de Aburrá se dejó de emitir el 25 por ciento del material particulado contaminante de que tenía previsto tanto la autoridad ambiental como las administraciones municipales.

La cifra lograda se asemeja a la obtenida en otro Estado Preventivo que ya se había decretado a principios de este año, aunque hubo condiciones meteorológicas más difíciles, de acuerdo con Prieto.

“Hay que aclarar que no es que haya disminuido, sino que se ha evitado ese incremento en la generación del 25 por ciento de microgramos por metro cúbico en el territorio en ese periodo”, dijo Prieto.

Se ha evitado ese incremento en la generación del 25 por ciento de microgramos por metro cúbico en el territorio en ese periodo

La implementación del pico y placa ambiental, incluso en los días sábados, el control y vigilancia a las empresas y fuentes fijas y el refuerzo del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible fueron algunas de las condiciones establecidas durante las últimas cuatro semanas.

La medidas fueron tomadas, según el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (Siata), porque existía una alta probabilidad de que un fenómeno climático de carácter global como el ENSO (Fenómeno del Niño Oscilación del Sur) afectara las condiciones del aire del valle.

Las mediciones en las estaciones del Siata se mantuvieron en verde y amarillo. En cuento a las fuentes móviles, en las tres primeras semanas de la medida hubo un total de 12.590 comparendos por el incumplimiento del pico y placa.

Colectivos ambientales destacan los resultados de las medidas, pues la forma de reaccionar en momentos previos de las contingencias han sido acorde a las necesidades urbanas.

Activistas como Daniel Suárez, integrante del colectivo Aire Medellín, resaltan la pronta acción de las administraciones municipales y las autoridades ambientales.
Sin embargo, considera que las determinaciones como las aplicadas deben acompañarse de acciones permanentes en las que se comprometa la ciudadanía ya que, según él, la sociedad debe desligarse del vehículo particular como medio de transporte, porque es la principal fuente de contaminación.

Además explicó que para desprenderse del auto, las entidades competentes deben ofrecer un estímulo, como el mejoramiento de las flotas del transporte público, para que los ciudadanos tengan la necesidad de bajarse del vehículo privado.

Al menos hay un avance importante y es que en el Pigeca hubo participación ciudadana y esto es positivo porque nos permite ver cómo nos vamos integrando con la administración

“Ese impulso de que las personas deben bajarse del vehículo debe venir con un complemento y es un aporte de ambas partes, de las personas al entender que hay otras opciones y de las entidades al ofrecer la mejora en estas opciones”, manifestó el ambientalista.

Dentro del Plan Integral de Gestión de Contaminación del Aire (Pigeca), parte fundamental en las medidas de prevención del valle, la voz de la ciudadanía fue parte del proceso.

Ese fue uno de los elementos que destacó el propio Suárez, quien dice que desde los colectivos hay muchas propuestas que deberían ser escuchadas por las autoridades y puestas en práctica ya que pueden ayudar a fortalecer las condiciones ambientales.

“Al menos hay un avance importante y es que en el Pigeca hubo participación ciudadana y esto es positivo porque nos permite ver cómo nos vamos integrando con la administración para un trabajo en conjunto, que es el beneficio de un mejor aire”, puntualizó Suárez.

Cómo se afecta el aire

Debido a las condiciones geográficas en las que se encuentra el valle de Aburrá, este territorio tiende a ser más vulnerable ante los episodios de contaminación producida.
Una de las partículas contaminantes más comunes es el material particulado (PM) emitido tanto por fuentes fijas como móviles, principalmente del tráfico vehicular y de la industria. Los números corresponden a su tamaño y el 2.5 es el que más deteriora el aire y el más riesgoso para la salud.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.