Estado de prevención mejoró calidad del aire en Medellín

Estado de prevención mejoró calidad del aire en Medellín

Por incumplir la medida de pico y placa ambiental, en Medellín se impusieron 17.888 comparendos.

Medellín

Disminución de flujo vehicular 

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
29 de octubre 2018 , 12:50 p.m.

Durante el estado de prevención, que se decretó entre el primero y el 27 de octubre en los 10 municipios del área metropolitana, la Secretaría de Movilidad de Medellín reportó 17.888 comparendos impuestos a conductores que no acataron la medida de pico y placa ambiental, con la cual se buscaba contribuir a una menor emisión de partículas contaminantes para evitar una contingencia en el aire, que es común en esta temporada del año. 

De acuerdo con las autoridades, las metas propuestas fueron superadas y, en este periodo, las 21 estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana (Siata) se mantuvieron en colores verde y amarillo, que indicaron buenas condiciones en la calidad del aire. Hubo una excepción el 10 de octubre, cuando las estaciones de Aranjuez, la tráfico centro y tráfico sur mostraron color naranja, pero se tornaron amarillas horas después.

Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, contó que los resultados positivos se deben en gran parte al desarrollo de actividades y a la toma de decisiones conjuntas entre la administración y la autoridad ambiental Área Metropolitana.

"Parte de estas decisiones se deben al Plan Operativo de Episodios Críticos (Poeca) que nos dice qué hacer frente a las eventualidades y al Plan Integral de Gestión de Calidad (Pigeca) que construye el cronograma a largo plazo para descontaminar la ciudad", explicó el secretario.

Además de la medida de pico y placa ambiental, que incluía los sábados y las motos de cuatro tiempos, así como mayores controles a los vehículos pesados, las autoridades también incrementaron la vigilancia en fuentes fijas: el Área Metropolitana visitó 50 empresas, de las cuales a 5 les impuso medidas preventivas de la norma (monitoreo constante).

Entre los resultados, resaltaron que hubo una reducción de movilidad entre el 20 y 25 por ciento entre semana y entre el 50 y 53 por ciento los fines de semana. 

Entre tanto, el Área Metropolitana lanzó dos resoluciones en las que declara dos zonas urbanas de aire protegido: una en el centro y otra en el sur, pero no detallaron los lugares exactos. Allí van a implementar acciones especiales para garantizar una buena calidad del aire.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.