Cristo creado por un paisa fue expuesto en Tierra Santa, en Jerusalén

Cristo creado por un paisa fue expuesto en Tierra Santa, en Jerusalén

La pieza es usada en la capital de Israel para la tradicional liturgia de este Viernes Santo.

Cristo en Jerusalén

El Cristo del Silencio es el nombre de la pieza elaborada por el escultor paisa.

Foto:

Cortesía Santiago Ocampo

Por: Medellín
21 de abril 2019 , 03:58 p.m.

En Jerusalén (Israel), la muerte de Jesús fue representada en la acción litúrgica de este Viernes Santo con un Cristo creado por un escultor paisa, oriundo de El Carmen de Viboral. La obra, que fue construida en un taller de este municipio del Oriente de Antioquia, estará en el Santo Sepulcro hasta el Domingo de Resurrección, pero de ahora en adelante se quedará en Tierra Santa.

Este es el mayor logro y orgullo para Santiago Ocampo Higuita, un joven de 29 años, que estudió Licenciatura en Educación de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia y actualmente hace una maestría en Historia del Arte. El escultor de profesión creó la pieza en su taller de arte religioso, ubicado en El Carmen de Viboral. 

La pieza, llamada El Cristo del Silencio, mide 95 centímetros desde la cabeza hasta los pies, está hecha de un material liviano y policromado al óleo. Asimismo, posee una cruz elaborada en roble, que tiene una altura de casi dos metros; y los clavos y las potencias fueron elaborados en plata. 

Cristo del silencio

El Cristo del Silencio, en los actos litúrgicos de este Viernes Santo en Jerusalén.

Foto:

Cortesía Custodia Terræ Sanctæ

Cristo del silencio

El Cristo del Silencio, en los actos litúrgicos de este Viernes Santo en Jerusalén.

Foto:

Cortesía Custodia Terræ Sanctæ

Cristo del silencio

El Cristo del Silencio, en los actos litúrgicos de este Viernes Santo en Jerusalén.

Foto:

Cortesía Custodia Terræ Sanctæ

Cristo del silencio

El Cristo del Silencio, en los actos litúrgicos de este Viernes Santo en Jerusalén.

Foto:

Cortesía Custodia Terræ Sanctæ

Esta obra llegó a Jerusalén gracias a donaciones de dinero de familias de Antioquia y Bogotá, así como de algunas religiosas. Según Fray Jorge Taborda, comisario de la Tierra Santa en Colombia, dicha donación es la primera de carácter artístico que hace Colombia al Santo Sepulcro en Jerusalén. 

El año pasado, tras recibir la solicitud de los franciscanos que custodian Tierra Santa de hacer una donación artística para ese lugar y conseguir a las familias donantes en Colombia, decidieron contratar a Santiago Ocampo, el que consideraron el escultor más idóneo para esta labor y el que mejor cumplía los requisitos establecidos en Jerusalén para estas obras de arte. 

"Hace un año, aproximadamente, la comisaría franciscana, que custodia todos los sitios santos en Jerusalén, me llamó y me dijo que estaban interesados en la elaboración de la pieza. Y este año, hace unos dos meses, empezamos a crearla y ya la trajimos a Jerusalén", manifestó el artista.

Cristo en Jerusalén

Este Viernes Santo a las 8 de la noche, hora de Jerusalén, se hace la liturgia en la que será expuesta la pieza.

Foto:

Cortesía Santiago Ocampo

En la elaboración de esta escultura participaron Ocampo y los tres compañeros que trabajan con él en el taller de arte religioso. Se trata de Jhoan Betancourt, Kevin García y Estaban Hincapié.

Este Viernes Santo la pieza se mostró por primera vez. Ocampo explicó que esta estuvo ubicada sobre el Gólgota y, en medio de la acción litúrgica, el Cristo se bajó para ser ubicado en el tradicional mesón, donde -según la tradición- se dispuso el cuerpo de Cristo para ser ungido con aceites y aromas para luego ser dispuesto en el Santo Sepulcro, donde estará hasta el Domingo de Resurrección. 

Después de ello, explicó Taborda, la imagen permanecerá custodiada en el museo del convento de San Salvador, donde hay invaluables obras de arte religiosas de todo el mundo. El Cristo del Silencio solo es exhibido al público en las celebraciones litúrgicas del Viernes Santo. 

Hace un año aproximadamente, la comisaría franciscana, que custodia todos los sitios santos en Jerusalén, me llamó y me dijo que estaban interesados en la elaboración de la pieza

Antes de la llegada del Cristo del Silencio, estaba uno que fue donado hace muchos años por España. Serán los franciscanos los que decidan cuál de los dos usar cada año en el acto litúrgico del Viernes Santo. 

Entre tanto, Ocampo afirmó que su obra, la cual tardó dos meses en ser terminada, fue llamada El Cristo del Silencio, como representación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El taller de arte religioso Santiago Ocampo lleva unos 15 años haciendo exposiciones anuales, allí elaboran esculturas en gran formato de distintos materiales. Ya han llevado algunas piezas al exterior, pero este es el hecho más relevante que han vivido. 

El gusto y la admiración por el arte religioso le llegó a Ocampo desde que era un niño, guiado por las tradiciones católicas arraigadas en su pueblo y en el Oriente antioqueño. Cuando tenía 10 años empezó a estar en contacto con materias plásticas y desde entonces ha guiado su carrera en este sentido.

"Siempre hemos tenido contacto con las celebraciones del pueblo: en la Navidad con los tradicionales pesebres, en las fiestas patronales a Nuestra Señora del Carmen y en la Semana Santa. Para nosotros es un gran orgullo tener esta pieza en Jerusalén, es algo tan grande que no puede expresarse su significado", sostuvo el artista.

Aunque esta es la primera donación de carácter artístico que hace Colombia al Santo Sepulcro en Jerusalén, la Comisaría de Tierra Santa en Colombia hace constantemente otras obras para el Oriente Medio, como ayudas para familias de escasos recursos económicos, obras comunitarias, educación para niños desprotegidos, entre otras.  

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.