Escuela de Ecología Urbana, un pacto por el medioambiente en Medellín

Escuela de Ecología Urbana, un pacto por el medioambiente en Medellín

Problemas como el cambio climático serán discutidos gracias a la creación de esta alianza.

Escuela de Ecología Urbana

Para la creación de la escuela urbana se firmó un pacto de voluntades entre entidades.

Foto:

Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por: Medellín
06 de junio 2019 , 06:48 p.m.

Representantes de universidades, instituciones públicas y privadas, gremios y organizaciones sociales pactaron antier la creación de la Escuela de Ecología Urbana, una estrategia que se propone aunar esfuerzos para luchar por el cuidado del medioambiente, a través del conocimiento científico.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), entidad que lidera la inciativa, explicó que la escuela pretende convertirse en un espacio de reflexión académica para pensar los grandes problemas que ocupan a la región, generando alianzas entre universidades, empresas y organizaciones de la ciudad.

“Se trata de una escuela que no tiene un espacio físico específico pero que tiene en ella a todas las universidades funcionando. La gran inversión y el mayor aporte es el conocimiento; todo lo que entregan las universidades del territorio y lo que entrega el Área Metropolitana desde las investigaciones que conciernen al ecosistema urbano porque así como el planeta tiene un límite, los territorios también”, explicó el funcionario.

La gobernanza ambiental es esencial para saber cómo se logra el desarrollo

Así, el pasado miércoles, diversos funcionarios y líderes de la ciudad se reunieron para hacer una firma de voluntades. Entre los asistentes estuvieron Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Eugenio Prieto, director del Amva; Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia; Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare; Andrés Reyes, gerente de desarrollo tecnológico de Ecopetrol y Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, también participó del evento y resaltó la iniciativa como un precedente positivo en los esfuerzos para que la ciudadanía se integre en la búsqueda de soluciones a problemas como la contaminación del aire, la desaparición de especies, la deforestación, ente otros.

La ciudadanía tiene que comprometerse. Es un tema que no es de futuro, sino de presente. La gobernanza ambiental es esencial para saber cómo se logra el desarrollo”, agregó Carrillo.

El conjunto de actores que participará de la escuela está conformado por 30 instituciones, entre las que se destacan la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, Corantioquia, Ecopetrol, el Ministerio de Medio Ambiente, la Procuraduría General de la Nación, Eafit, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, el Parque Explora, entre muchas otras.

Más que la concepción de escuela como institución es como unidad del pensamiento, como movimiento intelectual de creación de sociedad sostenible”, dijo Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit.

El Área Metropolitana extendió a todas las empresas e instituciones de la ciudad una invitación para que se sumen a esta iniciativa.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.