¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

EPM se estrena en el negocio de la energía solar

En el Parque Comercial El Tesoro instalaron 1.568 paneles solares

En el Parque Comercial El Tesoro instalaron 1.568 paneles solares

Foto:Cortesía EPM

La multilatina aseguró que tiene otros 40 clientes potenciales en Medellín

Con la instalación de 1.568 paneles solares, el Parque Comercial El Tesoro se convirtió en el primer cliente en emplear la solución de energía solar de EPM.
“Comenzamos con el negocio de energías renovables principalmente con clientes no residenciales. En el caso de El Tesoro, los paneles se instalarán en un área de 2.570 metros cuadrados. Con este sistema solar fotovoltaico esperamos generar anualmente 590 megavatios-hora (MWh) aproximadamente, lo que equivale al consumo promedio de 341 hogares”, expresó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.
Por su parte, Adriana González, gerente del Parque Comercial, expresó que esta solución fotovoltaica generará ahorros económicos del 24 por ciento del consumo energético.
“Los paneles solares abastecerán principalmente las zonas comunes de El Tesoro. Pero también es importante resaltar el aspecto ambiental pues estaremos generando una menor huella de carbono porque estaremos dejando de emitir más de 119 toneladas de CO2”, indicó la gerente.
Acorde a EPM, la energía generada por un sistema solar fotovoltaico de 100 kilovatios (kWp) instalado en Medellín, compensa anualmente 28 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio. Esto equivale a tener 1.492 eucaliptos maduros absorbiendo CO2 y al consumo eléctrico anual de 81 hogares.
"Creemos que esto pone a la ciudad en el siglo XXI para aprovechar los recursos naturales por lo que la ciudadanía comenzará a ver cada vez más paneles solares en la Medellín. Ya tenemos 40 clientes potenciales identificados que podrán beneficiarse de esta energía renovable", añadió Londoño De la Cuesta.

Estaremos generando una menor huella de carbono porque estaremos dejando de emitir más de 119 toneladas de CO2

Conozca cómo opera

El Parque Comercial El Tesoro contará con una solución de suministro de energía combinada, con energía solar e hidráulica. Se trata de un sistema interconectado en el que tiene prioridad el consumo de energía solar, que se alimenta con los paneles instalados en sus techos.
González, explicó que cuando la demanda de El Tesoro sea superior a la energía producida por el sistema solar fotovoltaico, la energía se tomará de la red convencional de distribución de EPM. De esta manera se garantiza el suministro pleno de energía para su operación normal.
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO