EPM dice que uso del polígrafo fue propuesto por los empleados

EPM dice que uso del polígrafo fue propuesto por los empleados

La empresa respondió a acusaciones del Gobernador de Antioquia sobre una presunta ‘lista negra’.

Rueda de Prensa

La organización realizó una rueda de prensa este lunes para responder a las acusaciones del Gobernador de Antioquia.

Foto:

Archivo Particular

25 de septiembre 2018 , 08:45 p.m.

Tras la polémica por un examen poligráfico realizado a 18 empleados de EPM por la filtración de información clasificada, la empresa aseguró que dicho mecanismo no fue una imposición de la multilatina sino una iniciativa de los trabajadores.

De acuerdo con Maritza Alzate, secretaria general y vicepresidenta de Asuntos Jurídicos de EPM, “el examen poligráfico tuvo lugar por una información que de manera irregular salió de EPM sobre unas inversiones que tiene la empresa. Algunos funcionarios, quienes tuvimos la información en las manos, estuvimos de acuerdo y propusimos que se realizara la prueba poligráfica”.

Los funcionarios que se sometieron a la prueba pertenecen a las áreas de vicepresidencia de Asuntos Legales, vicepresidencia de Estrategia y Crecimiento, vicepresidencia de Finanzas y vicepresidencia de Comunicaciones.

Alzate también indicó que aunque por el momento no hay resultados de la prueba, quien salga culpable de filtración de información deberá someterse a un proceso disciplinario en la empresa antioqueña. “En el caso más extremo podría terminar en la destitución del cargo e incluso inhabilidad para ejercer cargos públicos”, agregó la funcionaria.

El examen poligráfico tuvo lugar por una información que de manera irregular salió de EPM sobre unas inversiones que tiene la empresa. Algunos funcionarios, propusimos que se realizara la prueba

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, rechazó la utilización del polígrafo y expresó que las preguntas a las que fueron sometidos los empleados son “indignantes” debido a que, asegura, “están muy enfocadas en saber si los funcionarios de EPM tenían alguna relación con otros de entidades como el Concejo de Medellín, la Contraloría de Antioquia, la Gobernación y algunos medios de comunicación”.

Este martes, Pérez instauró una denuncia contra la junta directiva, de la que forma parte el alcalde de Medellín y la gerencia de EPM, para que determinen quiénes fueron los responsables de autorizar el uso del polígrafo.

En las preguntas supuestamente habrían aparecido nombres como el del Gobernador y algunos concejales como Bernardo Alejandro Guerra, María Paulina Aguinaga y Jesús Aníbal Echeverri.

Sobre el tema, Maritza Alzate aclaró que la empresa no tiene una ‘lista negra’ y que en las preguntas hechas a los 18 trabajadores que la realizaron no aparece indagación sobre dichos personajes mencionados.

Cabe recordar que el concejal Guerra, quien fue el que recibió los documentos, denunció ante la plenaria del Concejo, el pasado 9 de septiembre, la utilización de este mecanismo en los empleados de EPM sin informar previamente a los miembros del Concejo.

Los concejales necesitamos toda la información para poder tomar decisiones sobre el Proyecto de Acuerdo 150, que autoriza la enajenación de activos de EPM

“Los concejales necesitamos toda la información para poder tomar decisiones sobre el Proyecto de Acuerdo 150, que autoriza la enajenación de activos de EPM”, anotó Guerra.

Por su lado, el concejal Aníbal Echeverri manifestó que falta mucho por informarle a la opinión pública las causas de la contingencia en Hidroituango. También negó que haya recibido información de funcionarios de EPM. “A los que hay que mandar al polígrafo es a la junta directiva y a los gerentes anteriores”, dijo.

Finalmente, el gobernador indicó en la carta que aunque la obra no será entregada en el tiempo previsto, EPM “planea pagar a los contratistas $ 76.000 millones como comisión de éxito aun sí no terminan la obra”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.