Luego de poner a consideración su renuncia ante la junta directiva, se determinó que Álvaro Guillermo Rendón ya no será más gerente de EPM. Así se dio a conocer esta tarde del lunes tras varias horas de reunión.
Todo comenzó hace poco más de una semana, cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, negaba que Rendón fuera a dejar su cargo, asegurando que eran rumores infundados.
(Le puede interesar: La nueva polémica de Daniel Quintero con EPM)
Sin embargo, tras darse a conocer la carta de Rendón a Quintero, en la que reconoce que el mandatario sí le ha pedido la renuncia y que este puso la decisión en manos de la junta directiva de EPM, se conoció que esta aceptó la dimisión de Rendón y este dejó su cargo como gerente justo a un día de cumplir un año desde su posesión.
Cabe recordar que en la misiva de Rendón al alcalde, este explicó que como Quintero le está pidiendo la renuncia y no lo está removiendo del cargo, que le dará una respuesta después de oír a los miembros de la Junta Directiva y evaluar las implicaciones "que una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM".
El gerente agregó que le parece necesario evaluar ante ese cuerpo colegiado, del que es presidente Quintero, los efectos de una renuncia o remoción "pensando siempre en el presente y el futuro de EPM", comentó Rendón.
(También puede leer: Medellín tendrá nuevo estadio, arena y hotel internacional)
Si bien EPM o la alcaldía no se han manifestado de manera oficial sobre la salida de su gerente, fuentes de la administración de Quintero confirmaron la noticia. Además, la Junta estaría deliberando sobre quién reemplazará a Rendón.
Toda esta situación con EPM generó reacciones negativas en sindicatos, concejales y líderes, quienes ven como desfavorable la posible renuncia del gerente.
(Le sugerimos leer: Comité de revocatoria de Quintero, en desacuerdo con Registraduría)
Olga Lucía Arango, presidente del Sindicato Sinpro, expresó que esta renuncia era esperada porque al interior de la empresa hay “una lucha de grupos politiqueros”.
En la tarde de este lunes, Quintero agradeció la labor de Alvaro Guillermo Rendón como gerente de EPM a través de un trino en el cual también informó que a partir de esta fecha, la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez Vicepresidenta de Estrategia y Planeación, estará encragada de EPM.
Mil gracias al doctor Alvaro Guillermo Rendón por sus servicios a EPM. Desde la fecha quedará encargada la Ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez Vicepresidenta de Estrategia y Planeación. pic.twitter.com/ACX1MiZNez
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 1, 2021
MEDELLÍN