La respuesta de EPM por informe de la Contraloría sobre Hidroituango

La respuesta de EPM por informe de la Contraloría sobre Hidroituango

La empresa paisa expresa que siempre ha tenido total disposición con el avance de la investigación.

Hidroituango casa de máquinas

La Contraloría evidenció "errores graves" en materia ambiental y de ejecución de obras en Hidroituango. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

27 de agosto 2018 , 07:46 p.m.

Luego del informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que se evidencian “graves problemas de estudios, diseños y de ingeniería” en Hidroituango y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) resultaron señaladas, esta última también respondió.

El informe estableció 35 hallazgos que relacionarían a la ANLA con irregularidades en materia ambiental. Por otra parte, EPM es señalada por incumplimientos en los tiempos de entrega de algunas obras relacionadas con el proyecto. 

Desde el principio de la contingencia, EPM ha manifestado su interés en que se aclaren todas las dudas que se tengan sobre la obra

"Por la falta de estudios detallados, a lo largo de la ejecución, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó decisiones sin el sustento técnico suficiente”, lo que habría tenido influencia en las contingencias sucedidas en abril de este año, indicó el ente de control. 

A propósito del informe de la CGR, la multilatina emitió un comunicado respondiendo a los señalamientos, en el que afirma que “el proceso de construcción y desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango siempre ha estado acompañado por las autoridades competentes”.

Según EPM, siempre ha tenido total disposición para que las autoridades competentes “aclaren todas las dudas que se tengan sobre la obra”. Agrega que ha suministrado, cumpliendo con su deber, “toda la información requerida para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto”.

EPM respeta el debido proceso, por lo que se abstiene en profundizar sobre los hechos de las investigaciones que se encuentran en curso

En definitiva, la empresa antioqueña dejó en claro que no se pronunciará aún sobre los señalamientos en específico porque todavía son materia de investigación, y prefieren que esta termine para no entorpecer el proceso. Cuando este culmine harán las declaraciones requeridas.

Ya han pasado cuatro meses sin una solución concreta para la contingencia en Hidroituango. No obstante, EPM indica que no hay alertas por posibles crecidas del río Cauca, ya que el caudal que entra y sale del embalse se mantiene estable.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.