EPM apelará decisión judicial sobre daños causados por Hidroituango

EPM apelará decisión judicial sobre daños causados por Hidroituango

Juez ordenó crear una mesa técnica en un plazo de cinco días, con participación de varias entidades.

Hidroituango

El 28 de abril, el proyecto hidroeléctrico cumplió un año en contingencia.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
13 de junio 2019 , 08:07 a.m.

EPM respondió a las órdenes emitidas por el Juzgado 75 de garantías de Paloquemao respecto a las acciones que deben emprenderse para hacerle frente a los daños causados por la contingencia del proyecto Hidroituango. La empresa indicó que ya está en trámite el recurso de apelación ante las decisiones judiciales.

De acuerdo con Gabriel Jaime Velásquez, presidente (e) de Asuntos Legales y Secretaría General de EPM, la empresa acata y respeta dichas decisiones, pero considera que son reiteraciones de acciones que ya se venían implementando desde el inicio de la contingencia, en abril de 2018. 

Frente a la conformación de la mesa técnica, en un plazo de cinco días, con participación de Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Contraloría General de la República, Gobernación de Antioquia, ministerios de Ambiente y Salud, Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), la Sociedad Hidroituango y la misma EPM, esta última respondió que desde mayo de 2018 hasta la fecha ha realizado unas 250 sesiones de los Puestos de Mando Unificado (PMU).

En estos, aseguró la compañía, participan la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), los ministerios de Ambiente y Minas, el Ejército, la Policía, la Armada Nacional, la Procuraduría, la Defensoría, el Servicio Geológico Colombiano, el Ideam, la Cruz Roja Colombiana, la Gobernación de Antioquia, EPM, entre otros.

Además, para estar seguros de los avances y cualquier eventualidad del proyecto, la empresa recordó que tiene un centro de monitoreo técnico que funciona las 24 horas, los siete días de la semana, con el fin de analizar variables sísmicas, de deformaciones y caudales.

Cabe recordar que el juez indicó que esta mesa debe instalarse con participación de las víctimas de las comunidades afectadas por el proyecto y que deben hacerse audiencias públicas, con ingreso de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Al respecto, EPM destacó que viene realizando una serie de actividades enfocadas en mantener informados a los ciudadanos sobre los avances en la recuperación y el estado del proyecto. 

Realización de talleres, visitas guiadas con académicos, empresarios, gremios, autoridades y líderes de los municipios aguas abajo del proyecto, mensajes y
piezas informativas, creación de un sitio web sobre prevención, preparación y
emergencia por inundación o creciente súbita son algunas de las acciones a las que hace referencia EPM.

En la gestión informativa se destaca que durante el primer año de la contingencia se han atendido 1.800 requerimientos y entrevistas de medios de comunicación

También recordó que fue creado 'Infohidroituango', un nuevo medio informativo para las comunidades a través de los chats de WhatsApp, en los que se hace publicación diaria de los indicadores del proyecto de una manera pedagógica y producción de videos informativos que visibilizan la gestión técnica, social y ambiental de EPM en la zona.

"En la gestión informativa se destaca que durante el primer año de la contingencia se han atendido 1.800 requerimientos y entrevistas de medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango. A esto se suman 46 ruedas de prensa con voceros de EPM y, a la fecha, 150 comunicados y 42 boletines de prensa, 13 conversatorios y 7 visitas al proyecto con periodistas", indicó la compañía en un comunicado.

Sobre la orden del juez de buscar las acciones pertinentes para obtener un estudio técnico con expertos en la materia "que permita analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico así como la estabilidad del mismo", EPM indicó que desde que se presentó la contingencia se han realizado cuatro actualizaciones del estudio del macizo rocoso.

Asimismo, que desde octubre de 2018, por requerimientos de la ANLA, se está ejecutando un contrato con el objeto de “emitir un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futuras (bajo el escenario de operación) del proyecto Hidroeléctrico Ituango”, el cual incluye un análisis adicional del macizo.

El Juzgado estableció que se deben entregar informes parciales, como mínimo cada 10 días sin que se llegue a superar el término de 60 días.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.