Caudal del río Cauca, estable tras cierre de compuerta en Hidroituango

Caudal del río Cauca, estable tras cierre de compuerta en Hidroituango

El monitoreo en distintos frentes del proyecto se prolongará hasta completar las 48 horas. 

Cierre compuertas Hidroituango

EPM reportó que los distintos indicadores del proyecto se mantienen estables después del procedimiento.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
16 de enero 2019 , 06:07 p.m.

Tras las seis horas de monitoreo inicial que se hizo en Hidroituango desde las 7 a. m. de este miércoles 16 de enero, luego del cierre de una de las compuertas de casa de máquinas, EPM entregó un balance positivo. 

De acuerdo con la entidad, el macizo rocoso (la montaña), así como el caudal del río Cauca se encuentran estables. 

Entre la información proporcionada desde el centro de monitoreo, la empresa destacó que se registran caudales en promedio de 425 metros cúbicos de agua por segundo en la salida de descarga de la casa de máquinas, similar a los caudales del río en esta época del año. A esto se suman los caudales de los ríos Ituango y Espíritu Santo y las quebradas que descargan al Cauca, aguas abajo del proyecto.

Tenemos indicadores, tanto del sistema interno de casa de máquinas como de la parte exterior del macizo rocoso, totalmente estables

En época de verano, como el de este momento, los caudales del río Cauca han llegado a ser inferiores a 300 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en temporada de invierno, puede llegar a un caudal promedio de 1.000 metros cúbicos por segundo.

"Tenemos indicadores, tanto del sistema interno de casa de máquinas como de la parte exterior del macizo rocoso, totalmente estables. Incluso, disminución favorable en el nivel de vibraciones que había internamente en casa de máquinas", explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM. 

Además de la estabilidad de los caudales, alrededor de 80 personas, entre biólogos de EPM y la firma Integral y pescadores de la región emprendieron recorridos alrededor de los 38 kilómetros del cañón del río Cauca, desde el sitio de presa hasta Puerto Valdivia, para conocer las afectaciones que sufrió la fauna del lugar, tras el cierre de la compuerta, pues ello generó disminución del caudal.

Según el reporte entregado a las 4:30 p. m. de este miércoles, habían rescatado 412 peces vivos y encontraron 9 muertos. A los primeros los llevarán a un lugar con flujo de agua apropiado para que continúen su ciclo vital. 

Luego de las primeras seis horas de monitoreo, que finalizó a eso de la 1 p. m., personal especializado continuará las evaluaciones en distintos frentes del proyecto, hasta completar las 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado.

En los días siguientes, personal técnico analizará dos situaciones. La primera de ellas a cuál velocidad sube el embalse, hasta llegar al vertedero. En las primeras cinco horas, después del cierre de la compuerta, el nivel del embalse estaba creciendo a 2 centímetros por hora. Si sigue así, serán 50 centímetros por día. 

Así las cosas, teniendo en cuenta que este debe subir 17 metros para llegar al vertedero, se lograría verter en unos 35 días. Entonces, se podrá cerrar la compuerta 1.

El segundo análisis es sobre el comportamiento de la captación 1 de casa de máquinas. Si se nota deterioro o alguna situación anormal, esta deberá cerrarse antes del tiempo previsto.

Finalizado el cierre total de casa de máquinas, se procederá a evaluar su estado. Hasta el momento, los reportes indican que los techos de la caverna están en buena situación, lo que haría posible recuperar el proyecto. 

"Siempre hemos pensado que vamos a empezar ese proceso de recuperación del proyecto muy posiblemente en el mes de marzo, porque falta adelantar trabajos en los túneles de desviación para taponarlos completamente", puntualizó el gerente.

Sobre las comunidades en influencia del proyecto

"Los niveles de alerta se mantienen vigentes en la zona: alerta roja para el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta Puerto Antioquia, y alerta naranja en todas las poblaciones de las riberas del río Cauca hasta las cabeceras urbanas de Tarazá y Cáceres. La alerta amarilla es para todas las poblaciones, desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar", recordó EPM en el informe entregado.

Asimismo, a las 12 del mediodía de este miércoles se reanudó el transporte fluvial, a través del embalse, desde y hacia el casco urbano de Ituango. Durante la tarde de este miércoles y el jueves 17 de enero, el transporte a través del ferri se realizará de manera continua hasta las 5 de la tarde. Se tendrá prioridad para vehículos de urgencias y los que transportan alimentos perecederos para el abastecimiento del municipio de Ituango.

De la misma manera, a partir de la 1:00 p.m. de hoy se reanudó el transporte a través de los dos ferris que se tienen en el sitio Bocas de Niquía y que sirven a los campesinos que requieren movilizar sus cargas y semovientes, entre los municipios de Sabanalarga, Peque y Buriticá.

Si los resultados del monitoreo son positivos, se tiene previsto que para este viernes 18 de enero, a partir de las 6 a. m., se reanuden las caravanas vehiculares a través de las obras principales del proyecto.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.