Dan reconocimiento internacional a EPM por cuidado del río Medellín

Dan reconocimiento internacional a EPM por cuidado del río Medellín

El premio fue entregado durante el Foro Mundial del Agua, que se realiza en Brasil.

Parques del Río 1B

Desde 2005, la inversión en el programa de saneamiento del río Medellín ha sido cercana a 1.000 millones de dólares.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de marzo 2018 , 10:46 a.m.

El programa de saneamiento del río Medellín que desarrolla EPM hace casi 50 años fue reconocido como una de las mejores cinco propuestas evaluadas en la convocatoria de buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El galardón fue recibido este lunes 19 de marzo durante el Foro Mundial del Agua, que se realiza en Brasil, evento que culmina el próximo 23 de marzo . 

“Durante cerca de 50 años nuestra empresa ha trabajado para descontaminar el río Medellín y sus quebradas afluentes con una gestión integral del saneamiento, permitiendo que gran parte de la dinámica de la ciudad se realice en inmediaciones del río”, explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.

En el concurso participaron 320 iniciativas de Latinoamérica y el Caribe, en 9 categorías que comprendían aspectos como cambio climático, saneamiento y salud, desarrollo sostenible, gestión integrada de aguas urbanas y residuos, calidad del agua, biodiversidad, seguridad hídrica y gobernanza del agua.

Durante cerca de 50 años nuestra empresa ha trabajado para descontaminar el río Medellín y sus quebradas afluentes con una gestión integral del saneamiento

Entre los componentes del programa de saneamiento del río Medellín, EPM cuenta con las plantas de tratamiento de aguas residuales San Fernando, que está en funcionamiento, y Aguas Claras, que iniciará operaciones próximamente.

La entidad tiene además un sistema de alcantarillado para atender a más de 1,1 millones de clientes, con 4.563 kilómetros de redes secundarias, colectores e interceptores.

"Adicional a las estrategias tradicionales de mantenimiento, se cumple una gestión de instrumentación en las redes de aguas residuales con 73 estaciones de medición de caudal, 17 sensores de aliviaderos y ocho estaciones de medición de calidad de agua en línea", indicó la entidad en un comunicado.

Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bello (Antioquia) atenderá el 95 por ciento de las aguas del río Medellín y entrará en operación en marzo de este año.

Foto:

Juan Augusto Cardona / Archivo EL TIEMPO

Desde el año 2005, EPM ha hecho inversiones que alcanza los 1.000 millones de dólares para el cuidado del río Medellín, una labor que empezó en la década de los 70, con actividades como la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales generadas en la subregión.

Las labores han permitido un servicio de alcantarillado eficaz y eficiente, que benefician a los habitantes de los 10 municipios del valle de Aburrá, con un 94 por ciento una cobertura de recolección de aguas residuales, lo que ayuda a mejorar las condiciones de salubridad, disminuir los malos olores y utilizar las zonas aledañas a las quebradas y el río.

EPM proyecta que en los próximos años logrará eliminar cerca de 400 descargas de redes a las fuentes hídricas de mayor dificultad de saneamiento y construir otras plantas de tratamiento de aguas residuales menores en los últimos tres municipios del norte del valle de Aburrá.

Las demás propuestas ganadoras corresponden a Brasil, Ecuador, Honduras y México.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.