¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

EPM recibió nuevo pago de Mapfre por contingencia de Hidroituango

Proyecto Hidroituango en Antioquia

Proyecto Hidroituango en Antioquia

Foto:Guillermo Ossa EL TIEMPO

Así, la aseguradora ya ha pagado a EPM 250 millones de dólares por la contingencia ocurrida en 2018.

La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, realizó este martes un segundo pago por 100 millones de dólares, por la contigencia registrada en la obra el 28 de abril de 2018. 
Esta cifra se suma a los USD150 millones entregados por la aseguradora en diciembre de 2019, lo que ubica en 250 millones de dólares el valor pagado hasta la fecha por la indemnización de la contingencia.
La cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el Ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto, que generará el 17 por ciento de la energía que el país.
De acuerdo con EPM, este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos.
"Este pago se logra con ocasión de un trabajo conjunto que hemos venido llevando a cabo con la compañía de seguros, los ajustadores, la interventoría y todo muestro equipo del proyecto que nos ha permitido que el ajustador sugiera realizar este pago adicional", explicó Andrés Uribe Mesa, Vicepresidente Riesgos EPM.
A su turno, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter sobre el tema. 
Por lo pronto, la Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste.
El primer pago anticipado se efectuó el 4 de diciembre de 2019, cuando la compañía Mapfre le pagó a EPM 150 millones de dólares, una suma también recomendada por el Ajustador, relacionada con el daño material en obras civiles del proyecto.
EPM tiene una póliza con un límite asegurado por USD2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.
También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.
De acuerdo con la empresa, hoy las labores en el proyecto se concentran en la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y
Tras superar los casos de coronavirus, el proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra avanzando con normalidad, con cerca de 3.200 trabajadores en diferentes frentes, con el objetivo de entrar a operar las primeras unidades de generación de energía en 2022.
Las labores se concentran en la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO