Las utilidades de EPM en 2018 fueron de 2,4 billones de pesos

Las utilidades de EPM en 2018 fueron de 2,4 billones de pesos

La cifra representa 4% más que la de 2017. Resultados son positivos, pese a crisis de Hidroituango.

EPM

Este martes 26 de marzo, la empresa EPM presentó el informe financiero correspondiente a 2018.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
27 de marzo 2019 , 08:22 a.m.

Aun con la grave contingencia ocurrida en Hidroituango, EPM registró positivos indicadores financieros para la vigencia de 2018. Así lo dio a conocer este martes 26 de marzo Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la compañía, quien resaltó la estabilidad en los ingresos, las utilidades y la inversión durante el año pasado.

Entre los aspectos informados por la compañía, están los ingresos por 16,3 billones de pesos en 2018, lo que significa un aumento del 9 por ciento, respecto a 2017. De esta cifra, EPM Matriz aportó 8,1 billones de pesos, es decir, el 49 por ciento, mientras que las filiales en el exterior aportaron el 34 por ciento y las filiales nacionales, el 17 por ciento.

Ligado a estos ingresos, se generó una utilidad neta de 2,4 billones de pesos para el grupo empresarial, lo que implica un incremento del 4 por ciento en comparación con el año inmediatamente anterior.  Solo la utilidad de EPM Matriz fue de 2,3 billones de pesos, con un aumento del 7 por ciento.

En cuanto al endeudamiento, la empresa explicó que este fue de un 41 por ciento, mientras que en 2017 fue de 38 por ciento. Este aumento se debe a que se tuvieron que hacer desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango, que está en contingencia desde abril del año pasado.

Inversión en proyectos y transferencias

Uno de los aspectos que resaltó Londoño de la Cuesta fue la inversión realizada en la infraestructura de los diferentes servicios, con lo cual se mejoró la calidad de los mismos para las comunidades. Dicha inversión fue de 3,5 billones de pesos. 

"Obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo”, manifestó el funcionario. 

En este sentido, añadió que en materia de transferencias al municipio de Medellín, la cifra se ubicó en 1,2 billones de pesos, que equivale al 55 por ciento de la utilidad neta de 2017. Y, el municipio recibirá en 2019 transferencias cercanas a 1,3 billones de pesos.

Obtener más ingresos en nuestro grupo empresarial es sinónimo de mayor inversión social, construcción de proyectos de infraestructura, protección del ambiente y generación de empleo

El gerente también explicó que este balance se debe a que la compañía tiene una diversificación del portafolio de servicios, con filiales en el extranjero y en varios departamentos de Colombia, lo que permite que pese a contingencias como la de Hidroituango, otros frentes aporten en materia económica.

El Grupo EPM alcanzó en 2018 coberturas superiores al 96 por ciento en los servicios de energía y provisión de agua. En tratamiento de aguas residuales llegó al 93,3 por ciento y, en Medellín, en tratamiento de residuos sólidos logró el 99,2 por ciento, mientras que en gas tuvo una cobertura de 84,6 por ciento en el ámbito regional.

Entre los proyectos que se destacan el año pasado están la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, en Bello, y la implementación, junto a otras instituciones del país, de acciones ambientales que permitieron proteger 21.282 hectáreas de bosques en 2018, para un acumulado de 57.321 hectáreas en el período 2016-2018.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.