Secciones
Síguenos en:
Los nuevos nombramientos en la junta de EPM
Edificio inteligente

Aún falta por nombrar a tres miembros más.

Foto:

Cortesía EPM

Los nuevos nombramientos en la junta de EPM

Declinó Luis Fernando Mejía, por lo que Daniel Quintero nombró a Pablo Felipe Robledo.

El nombramiento de la nueva junta directiva de EPM sigue con altibajos. Esto debido a que Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, declinó de esta designación, por lo que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció un nuevo miembro: Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de Justicia.

Mejía había sido designado el pasado martes 18 de agosto pero ayer viernes le envió una carta al alcalde expresándole que no podrá ser parte de la junta directiva de esta empresa, considerada la más importante en el departamento de Antioquia.

(Le puede interesar: Alcalde anunció que decisión de pleito se llevará a nueva Junta de EPM)

“Tras un análisis de las eventuales inhabilidades e incompatibilidades que mi participación como miembro de la junta de EPM podría generar para Fedesarrollo, he tomado la decisión de no hacer efectiva su amable designación como miembro de esa importante junta”, le escribió Mejía a Quintero.

Unas horas después, el Alcalde nombró a Pablo Felipe Robledo.

Bajo este panorama, siguen siendo cinco los miembros de ocho que conforman esta junta. Por lo que ya están allí Sandra Suárez, quien es gerente de la revista Semana y reconocida por haber sido ministra de Ambiente, Desarrollo y Vivienda entre 2003 y 2006. También Jorge Palacio, quien ha sido presidente de la Corte Constitucional de Colombia entre el año 2013 y 2015, además fue magistrado de la Corte Constitucional.

Otro nuevo miembro es Luis Fernando Rico Pinzón, quien, entre otros cargos, se destaca por haber sido gerente general de Isagén por 16 años y gerente de proyectos de inversión y comercialización de energía de la misma empresa. Igualmente, está Omar Flórez Vélez, destacado, principalmente porque fue alcalde de Medellín entre 1990 y 1992.

Finalmente, llega Pablo Felipe Robledo. Resta por nombrar otros tres miembros que serían elegidos esta semana.

(También puede leer: Gobernador Suárez responde a polémica por EPM e Hidroituango)

Esta nueva junta directiva reemplazará a Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas, quienes renunciaron tras una crisis corporativa y mal entendimiento con las decisiones tomadas por la gerencia de EPM de demandar por $9,9 billones a los constructores, interventores, diseñadores y aseguradores del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

(Le sugerimos leer: La JEP abre un incidente al gerente de EPM por incumplimientos)

La renuncia de la anterior junta y los nuevos nombramientos han generado debate, con posiciones en pro y en contra por parte de empresarios y analistas del departamento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.