EPM inicia plan de compensaciones a evacuados por Hidroituango

EPM inicia plan de compensaciones a evacuados por Hidroituango

La empresa resarcirá a 385 familias de Puerto Valdivia que abandonaron sus hogares ante el riesgo.

Retorno de familias a Puerto Valdivia

Cerca de 2.600 personas fueron evacuadas en mayo. De esas, aproximadamente 1.500 ya pueden retornar.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Medellín
14 de julio 2019 , 04:45 p.m.

A un año del inicio de la crisis del proyecto hidroeléctrico Ituango, que generó la evacuación preventiva de cerca de 2.700 familias del corregimiento de Puerto Valdivia (la población más cercana ubicada aguas debajo de la presa), Empresas Públicas de Medellín anunció el inicio de un conjunto de compensaciones económicas que acogerá a 385 familias afectadas por la contingencia.

Las reparaciones fueron asignadas conforme a un estudio que realizó un grupo de estudiantes de último año del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en el marco de un convenio firmado por 250 millones de pesos, explicó EPM en un comunicado de prensa.

(Lea: Así vive Puerto Valdivia, tras un año de la avalancha por Hidroituango)

Según la empresa, el plan de compensaciones se centró en 1.549 familias que retornaron a sus hogares, dado que estos no se encontraban en la zona de mayor riesgo ante una avalancha. De ese grupo, los estudiantes realizaron 981 visitas y entrevistaron a 827  familias afectadas.

Con base en las visitas, los investigadores determinaron que 596 de las viviendas no tenían afectaciones, mientras 385 si cumplían los requisitos para las compensaciones. Según esos números, al menos 568 viviendas se habrían quedado por fuera de los estudios. 

EPM aseguró que los daños principales se identificaron en techos, puertas y ventanas. Las compensaciones oscilarán entre los 100 mil y los 9 millones de pesos.

La empresa recordó que las familias cuyas casas fueron reconocidas como afectadas, podrán reclamar el 80 por ciento de la compensación asignada.

Al recibir ese primer pago, los beneficiaros deberán tomar registro de la inversión de ese dinero, para después probar a EPM la realización de las reparaciones y recibir el 20 por ciento restante.

Los últimos datos publicados por la empresa arrojaban que de las 2.700 familias evacuadas, 1.549 han regresado a sus hogares y 975 aún permanecen por fuera de ellos a causa del riesgo de una eventual tragedia.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.