EPM busca aliados para mitigar daños de Hidroituango en el río Cauca

EPM busca aliados para mitigar daños de Hidroituango en el río Cauca

La empresa firmó acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca para recuperar el afluente

Pescadores afectados por Hidroituango

Según pescadores, cerca del 60 por ciento de los que viven en Puerto Valdivia se dedican a actividades en el río.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Por: Medelllín 
28 de marzo 2019 , 04:43 p.m.

EPM y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) firmaron, este jueves 28 de marzo, un convenio para la recuperación de los ecosistemas de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango. La medida se tomó después de que se presenciara una intensa sequía en el río Cauca, debido al cierre de emergencia de la compuerta uno de casa de máquinas a principios del mes pasado.

“La firma de este convenio lo que muestra es el compromiso que tiene EPM con la recuperación del río Cauca. La decisión del cierre de la compuerta uno fue tomada de manera consciente, podíamos revertir lo que se había hecho en el río antes de que se generara la afectación. Ahora queremos dejar las cosas mejor que como estaban antes, vamos a dejar el río mejor a como estaba”, afirmó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Vale recordar que en los primeros días del cierre de la compuerta uno, el 5 de febrero del presente año, el caudal del río Cauca se redujo hasta llegar a un 20 por ciento y EPM reportó la muerte de 64.758 peces y el rescate de 304.155, lo que ocasionó indignación y preocupación entre el gremio de pescadores que laboran en municipios afectados por la construcción del proyecto.

La firma de este convenio lo que muestra es el compromiso que tiene EPM con la recuperación del río Cauca

Según Nicolás Del Castillo Piedrahíta, director general de la Aunap, se pretende garantizar mejores condiciones para los pesqueros porque “son los principales afectados, ellos comentan que han tenido menos capturas de peces y, por lo tanto, han estado viviendo con más necesidades, decidimos hacerles un monitoreo socioeconómico constante”.

Hasta el momento se encuentran carnetizados 1.031 pescadores antioqueños que ejercen en sectores aledaños al río Cauca, la lista fue enviada a EPM a principios del año para conformar un grupo de 700 pescadores que se encargaran de realizar el salvamento de las especies.

Se rescatarán individuos parentales para poder salvaguardar la variabilidad genérica del recurso pesquero, se tendrán especies en un acuario y en una colección viva del Parque Explora

Del Castillo agregó que se han explotado de manera comercial 11 especies de peces para alimentación, se espera que sean 24 en los próximos años, por lo que se planea hacer un monitoreo biológico de los animales para su protección y conservación. El director afirmó que el convenio será un ejemplo para futuros planes de preservación y cuidado del medioambiente en el resto del país.

El convenio firmado tiene una duración de tres años, está avalado por la Presidencia de la República y cuenta con nueve líneas estratégicas para la recuperación de los ecosistemas del río Cauca.

Una de las estrategias más importantes del convenio consiste en la creación de una mesa técnica de expertos que estudien los recursos pesqueros del río Cauca. La mesa estará conformada por el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Córdoba, el Centro Acuícola Piscícola Santa Cruz, el Parque Explora, la Fundación Natura y la Fundación Humedales.

Ahora queremos dejar las cosas mejor que como estaban antes, vamos a dejar el río mejor a como estaba

Los estudios otorgados por las entidades darán continuación a investigaciones realizadas desde 2009 sobre el río Cauca. Desde 2015, la Universidad Nacional ha contemplado, a través de estudios genéticos en los peces, la posibilidad de repoblar el río. También, se ha creado un banco genético para conservar la diversidad de especies en la cuenca en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, una iniciativa es liderada por el Centro Acuícola y Piscícola Santa Cruz.

“Se rescatarán individuos parentales para poder salvaguardar la variabilidad genérica del recurso pesquero, se tendrán especies en un acuario y en una colección viva del Parque Explora. También buscamos el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo de paquetes tecnológicos en torno a los recursos del río”, dijo Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería y coordinadora del Plan de Atención de Eventos y Crisis de Hidroituango, Padec.

Otra de las estrategias del convenio se enfoca en crear programas de educación ambiental con las comunidades que residen cerca de la cuenca media y baja del río Cauca.

Uno de los aliados de EPM para la recuperación del río Cauca es Corantioquia; ambas instituciones firmaron un convenio el 21 de febrero, para trabajar en el mantenimiento y la conservación de 20 ciénagas en el Bajo Cauca. El acuerdo se proyecta a dos años.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.