EPM entrega su balance de la contingencia en Hidroituango

EPM entrega su balance de la contingencia en Hidroituango

Según la empresa, se ha disminuido el riesgo social y ambiental. Ahora sigue recuperar el proyecto.

Puerto Valdivia

En Puerto Valdivia se decretó toque de queda.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
23 de abril 2019 , 06:43 p.m.

Resaltando que no hay a la fecha una sola víctima mortal a poco menos de un año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM entregó un derrotero de las acciones que ha hecho buscando atender tres flancos: proteger a la comunidad, cuidar el medio ambiente y salvar la futura central de generación de energía.Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de la multilatina, aseguró que durante la contingencia han invertido 103.000 millones de pesos en atención a la comunidad y a temas ambientales.

“El problema con Hidroituango no es solo técnico, también es social, ambiental, institucional, comunicacional, financiero, legal, entre otros. Pero en síntesis, lo que hemos avanzado este primer año es en la disminución del riesgo para las comunidades y para el medioambiente”, aseguró Londoño De la Cuesta.

Agregó que actualmente están en una fase de restablecimiento de condiciones tanto ambientales como de vida en las comunidades, especialmente las que están aguas abajo de Hidroituango, afectadas desde la creciente del río Cauca el 12 de mayo pasado.Allí, EPM aseveró que han atendido a 17.184 personas equivalentes a 5.626 familias en Puerto Valdivia.

En síntesis, lo que hemos avanzado este primer año es en la disminución del riesgo para las comunidades y para el medioambiente

“Hemos entregado 16.684 apoyos económicos por valor de 20.361 millones a las familias”, contó el directivo.

De igual forma, resaltó el acompañamiento de retorno a sus hogares de 3.939 familias: 1.547 de Puerto Valdivia, 1.442 de Tarazá y 950 Cáceres.

En cuanto a vivienda, aseguró el gerente que se han logrado 46 negociaciones para la restitución de condiciones de vida con ese número de familias afectadas totalmente en el municipio de Valdivia por la creciente del Cauca. De igual forma, continúa el proceso con otras 33 familias, que se suman a un acuerdo con 12 familias más del municipio de Briceño.

“También avanzamos en el proceso de atención personalizada de las 162 familias cuyas viviendas resultaron afectadas parcialmente. Hay que recordar que la propuesta de intervención integral de EPM comprende restitución de vivienda, actividad económica, reconocimiento de muebles y enseres y vestuario, según corresponda”, informó Robinson Miranda, director ambiental, social y de sostenibilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Esto, agregó, hace parte de los avances en el proceso de resarcir los daños que ha generado la contingencia en cuanto a lo social.

En lo ambiental, contó que hay convenios con instituciones reconocidas como el Instituto Von Humboldt, la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap) y Corantioquia para medir las afectaciones y ver la manera de atenderlas.

Hasta cierta medida, el buchón es algo bueno para mejorar la calidad del agua pues capta nutrientes y contaminantes y funciona como un filtro desde el punto de vista ambiental

“Sobre el buchón de agua no es un asunto nuevo para nosotros e incluso estuvo identificado en los estudios de impacto ambiental y es una situación que hemos tenido en varios embalses de EPM. Allí tenemos un proceso de cosecha y depósito con maquinaria pesada adecuadas para ese fin confinando el material”, explicó Miranda.
Lo siguiente que harán, de acuerdo con el experto, es utilizar una ‘cosechadora’ o ‘buchonadora’ para ayudar con ese propósito que incluso calificó de algo positivo.

“No es algo malo. Hasta cierta medida es algo bueno para mejorar la calidad del agua pues capta nutrientes y contaminantes y funciona como un filtro desde el punto de vista ambiental”, agregó el director ambiental.

Siguiendo con el embalse, en la rendición de cuentas EPM informó que han extraído del embalse 94.395 metros cúbicos de material flotante, equivalentes a 56.000 toneladas aproximadamente.

Durante el segundo año de la contingencia, el gerente de EPM explicó que se enfocarán en la recuperación de la central en tres actividades: el túnel de ingreso vehicular donde hay derrumbes, la oquedad o vacío que hay en la zona de captación que obligó a anticipar el cierre de las compuertas; el último punto es una caverna encontrado entre casa de máquinas y la almenara que deberán reparar.
“En esos frentes trabajaremos este año”, puntualizó Londoño De la Cuesta.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.