Secciones
Síguenos en:
EPM negocia prórroga de Hidroituango y prepara plan de nueva licitación
Vertedero de Hidroituango

Otra preocupación es el estado del vertedero, que no está hecho para el paso continuo de agua.

Foto:

Grupo EPM

EPM negocia prórroga de Hidroituango y prepara plan de nueva licitación

Otra preocupación es el estado del vertedero, que no está hecho para el paso continuo de agua.

FOTO:

Grupo EPM

Aún así, habrá una licitación, como plan b en caso de que haya un fallo que inhabilite a CCC Ituango

EPM y el Consorcio CCC Ituango, constructor de Hidroituango, se sentaron a conversar y llegaron a un principio de acuerdo para renovar el contrato de la obra.

Sin embargo, el gerente de la empresa de servicios públicos, Jorge Andrés Carrillo, informó que la compañía continuará con la intención de abrir una licitación para encontrar una empresa que termine la hidroeléctica ubicada en Antioquia, la cual promete darle 17 por ciento de la energía al país.

(Además: EPM prepara proceso de licitación para terminar Hidroituango)

De acuerdo con Carrillo, el consorcio les indicó que, por su parte, no es posible conseguir cesionarios para terminar la obra ni actualmente ni a mediano plazo, como lo había solicitado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, argumentando que es “lo mejor para el proyecto”.

Asimismo, se llegó a un punto en común sobre la importancia de la terminación de la obra y también se planteó la opción de prorrogar el contrato, el cual termina el próximo 31 de diciembre.

(Le sugerimos: Juez le ordenó a IPS practicar la eutanasia de Martha Sepúlveda)

“No hay un acuerdo definitivo, pero estamos explorando opciones para llegar a un punto en común, que es ese en el que EPM considere hasta cuándo es oportuna la continuidad del contratista y hasta cuándo ellos consideran que deberían estar”, explicó Carrillo.

Siempre y cuando quede absolutamente claro que no hay una duplicidad del objeto contractual al tener a dos contratistas para lo mismo

Es decir, hay un punto de acuerdo en hacer una prórroga del contrato, pero no en los tiempos ni en las condiciones de dicha prórroga.

Se espera que en una semana haya otro encuentro para finiquitar si se llega a un acuerdo y así conocer hasta cuándo el Consorcio CCC Ituango estará a cargo de la megaobra.


(Le puede interesar: Constructor de Hidroituango pidió claridad sobre su continuidad en la obra)

A pesar de esta reunión, Carrillo aclaró que la continuidad de los contratistas no va atado a la licitación para un nuevo constructor, por lo que este trámite seguirá su curso. Es decir, EPM prepara la licitación para cuando se termine el contrato con CCC Ituango, ya estén listos los nuevos constructores. Esto ahorraría tiempo en los trámites.

“Yo veo un acuerdo factible con el consorcio actual, pero la licitación es un plan B en caso de que haya un fallo definitivo, un escenario que consideramos altamente probable”, dijo Carrillo.

Es decir que si en un escenario de prórroga, hay un fallo de segunda instancia de la Contraloría que inhabilite al Consorcio CCC Ituango, ya exista un trabajo adelantado para que otra firma continúe con las obras de Hidroituango y no se tenga que paralizar el proyecto.

Por su parte, William Giraldo, vicepresidente de proyectos de Generación EPM, indicó que este plan B no es algo nuevo, sino que se viene trabajando desde octubre del 2020.

(En contexto: EPM se pronuncia sobre la carta de los constructores de Hidroituango)

“Identificamos 46 empresas potenciales, entre nacionales y extranjeras, que podrían cumplir con los requisitos para continuar con la obra de ser necesario. De esas se hizo una depuración y quedaron ocho, de las cuales siete que ya visitaron el proyecto. Una de esas comunicó por escrito su interés en participar”, dijo Giraldo.

Yo veo un acuerdo factible con el consorcio actual, pero la licitación es un plan B en caso de que haya un fallo definitivo, un escenario que consideramos altamente probable

Sin embargo, EPM aclaró que la licitación será abierta para cualquier consorcio interesado, y aunque se esperaba que esta se abriera esta semana, se dará una espera de una semana más.

Así, la licitación se abriría en noviembre próximo e iría hasta marzo del 2022.
El alcalde Quintero informó que lunes, en el consejo de gobierno, se aprobaron vigencias futuras por 1,1 billones de pesos con ese propósito y así estar preparados en caso de que los actuales constructores, el Consorcio CCC Ituango, no cedan el contrato.

“Son las vigencias solicitadas ante el riesgo de que los contratistas no deseen ceder de forma anticipada el proyecto y que EPM tenga que iniciar un proceso de licitación”, dijo. Las diferencias entre EPM y los contratistas vienen desde septiembre, debido al fallo con responsabilidad fiscal por $ 4,3 billones en primera instancia, proferido por la Contraloría General contra 26 personas naturales y jurídicas, entre las que están los consorcios que construyen Hidroituango.

De estos, Conconcreto y Coninsa Ramón H se encuentran en procesos de reorganización.

Desde entonces ha comenzado un tira y afloja entre Daniel Quintero (presidente de la junta directiva de EPM) y los contratistas sobre el futuro de la megaobra. El mandatario ha insistido en la importancia de cambiar los contratistas para no afectar la obra, pero algunos sectores, como la academia, señalan que un cambio de contratistas podría ser perjudicial, pues habría demora en los trabajos.

(Siga leyendo: El pueblo de Antioquia donde solo se enamoran entre primos)

Expertos analizan impacto de nueva licitación

Sobre la licitación, el experto en temas de contratación Juan Pablo Estrada consideró que ese procedimiento es poco conveniente para un proyecto de esa magnitud pero legal. Indicó que el proceso será muy complejo en temas de garantías y responsabilidades poscontractuales y que eso debe quedar muy claro en la nueva licitación, pues quien llegue a asumir la obra tendrá que garantizar su estabilidad.

Sobre este mismo tema, el abogado y consultor Jaime Daniel Salazar coincidió en que en principio no es ilegal, pero ese proceso tiene grandes complejidades.

Advirtió que un proceso de ese tipo debe realizarse con toda la rigurosidad y con un exigente análisis de planeación, técnico, logístico y presupuestal y tener el acompañamiento de los organismo de control.

Indicó que se debe definir claramente, por ejemplo, qué va a hacer o entregar el contratista actual y qué le va a quedar al que se gane la licitación, lo que genera un reto de la mayor importancia.

El experto Manuel Restrepo señaló que lo primero que hay que señalar es que la posibilidad de modificar un contrato solo puede ejercerse durante su vigencia, así se trate de la simple prórroga del plazo, pues no resulta viable jurídicamente realizar modificaciones sobre un contrato con un plazo contractual vencido.

“Lo anterior no significa que sean admisibles prórrogas sucesivas e indefinidas, en la medida en que ellas son contrarias al derecho esencial de la libertad de competencia, pues restringe la facultad de particulares para concurrir en condiciones de igualdad a un proceso de contratación adelantado por la entidad estatal", aseveró.

Y agregó: "Si al vencerse la prórroga el contratista no ha terminado de ejecutar el objeto del contrato inicial, por causas que no den lugar a que se declare la caducidad, y en todo caso la entidad requiere de su terminación para garantizar la prestación del servicio, no siendo ya legalmente procedente una nueva prórroga, tendrá que adelantar un nuevo proceso de selección, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades que puedan derivarse por los eventuales mayores costos en que tendría que incurrir el contratante por la no ejecución completa del objeto del contrato inicial y que se pactarían en el nuevo contrato”.

(En otras noticias: Profesora cobró el sueldo durante dos años, aunque no trabajó ni un día)

Finalmente, el abogado Marlon Fernando Díaz dijo que se puede adelantar ese proceso, “siempre y cuando quede absolutamente claro que no hay una duplicidad del objeto contractual al tener a dos contratistas para lo mismo”. Indicó que se debe asegurar que quede la claridad de que es una adición hasta determinada etapa y luego sigue otro contratista con el resto de la obra.

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.