Corriente de aire de socavón no implica riesgos para Hidroituango: EPM

Corriente de aire de socavón no implica riesgos para Hidroituango: EPM

Sin embargo, aún se desconoce la dimensión y la forma del espacio que conecta dos túneles.

Oraciones y nerviosismo durante el de operativo de cierre de la casa de máquinas de Hidroituango
Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
17 de enero 2019 , 11:47 a.m.

Tras el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas del proyecto Hidroeléctrico Ituango, las cuadrillas de EPM notaron que por este espacio estaba saliendo el mismo aire que estaba entrando por la compuerta 1 (como una especie de U) por lo que determinaron que el socavón hallado el pasado 27 de diciembre estaba conectado con ambas captaciones.

¿Pero qué tan riesgoso es esto para el proyecto? Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que todas las mediciones hechas a la montaña dan a entender que por el momento no hay riesgo y que las condiciones siguen dadas para cerrar la compuerta 1 en aproximadamente seis semanas cuando el embalse llegue al nivel del vertedero, pues le faltan 13 metros.

Sin embargo, aclaró el directivo, este hallazgo obliga a realizar un incremento en las mediciones y las perforaciones para determinar el tamaño de este vacío y cómo se está comportando.

“Esto nos obliga a realizar un monitoreo muy minucioso y específico en este sector para ver si en algún momento se deterioran las condiciones, como comprometer las captaciones de agua, lo que obligará a tomar otras decisiones como acelerar el cierre de la compuerta 1 antes del vertimiento”, explicó el funcionario.

Además de las perforaciones, agregó el gerente, realizarán mediciones geofísicas con radares para determinar con mayor precisión, el tamaño del socavón y en qué sentido está evolucionando.

Aclaró Londoño De la Cuesta, que este es el mismo ahuecamiento hallado el 27 de diciembre pues los sismógrafos no han presentado nuevos movimientos en la montaña que evidencien algún desprendimiento del macizo rocoso que haya ocasionado otro vacío.

De igual forma, en este momento ingresan al sistema 470 metros cúbicos por segundo, de los cuales 426 metros cúbicos por segundo se descargan por la casa de máquinas.

“También es una buena señal que las vibraciones en la montaña siguen disminuyendo hasta en un 80 por ciento tras 24 horas después del cierre de la compuerta 2”, aclaró el directivo de EPM.

Sobre las acciones para hacer en este socavón, EPM informó que realizará en los próximos días una reunión de alto nivel con el board de expertos, que vienen el lunes a Medellín a hacer un análisis más profundo de la nueva información hallada.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.