Secciones
Síguenos en:
Concejales de Medellín hablan del polémico viaje a México pagado por EPM
Concejales de Medellín en México

Los corporados conocieron TICSA, empresa líder soluciones para el tratamiento de aguas en México.

Foto:

Cortesía EPM

Concejales de Medellín hablan del polémico viaje a México pagado por EPM

Los corporados conocieron TICSA, empresa líder soluciones para el tratamiento de aguas en México.

Defendieron la visita de control a la infraestructura de TICSA que el Grupo EPM tiene en ese país.

Pese a las críticas por la estadía de los siete concejales de Medellín que se fueron a México desde el pasado sábado 11 de septiembre, esta semana presentaron los avances de la inspección que hicieron durante su recorrido en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Celaya en Guanajuato.

Como se ha dicho, los cabildantes hicieron el viaje para detallar los beneficios que tiene la Planta de Tratamiento mexicana en el ambiente y, del mismo modo, analizar el manejo de aguas residuales y la tecnología que se utiliza para ello.

Lo que llama la atención en dicha infraestructura es que permite el procesamiento de 750 litros de aguas residuales por segundo, lo cual genera bienestar a una comunidad cercana de 500 mil habitantes.

Inicialmente el presidente del Concejo, Jaime Cuartas, manifestó la relevancia que tiene la actividad que por estos días vienen realizando, “hemos venido a conocer la planta (PTAR) y a entender como con la tecnología y el soporte técnico de este proceso de tratamiento de agua permite hoy atender a más de 500.000 personas de la ciudad de Celaya, generando un impacto muy positivo en su calidad de vida”, dijo, Cuartas.

(Le recomendamos leer: Adjudican contrato para el dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla)

Concejales de Medellín visitan la PTAR de Celaya en Guanajuato.

Foto:

Cortesía EPM

Un dato para tener en cuenta es que la misma planta, TICSA, filial de EPM, cuenta con otras ocho plantas que llegan a cerca de 4,5 millones de personas en México, generando un posicionamiento de la empresa en el mercado mexicano.

Por su parte, la concejal Lina García Gañan, expresó que “nos asisten preocupaciones porque tenemos una gran inversión en el exterior que hoy no nos está generando dividendos para la ciudad.

Por eso urge de manera estratégica que se haga un control riguroso a las inversiones en el extranjero, para que estos recursos lleguen a Medellín”. 

Otro de los temas que les preocupa a los concejales es la seguridad jurídica en México y el impacto para el Grupo EPM, así lo resalta el concejal, Simón Molina, quien añade que “nos quedan algunas preocupaciones, especialmente algunas referentes a los pleitos jurídicos que se tienen con tres gobiernos federales y que ascienden a 50 millones de dólares”.

De manera que, más que estudiar los procedimientos de tratamientos de aguas residuales, la visita tuvo un precedente fundamenta el cual era conocer lo que está pasando con los recursos que está generando la PTAR de Celaya, y de este modo proponer posibles soluciones para evitar que esta dificultad se mantenga.

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia: 

-El grupo empresarial cartagenero que brilla en el Time Square de Nueva York
-No es solo el Puerto: pescadores de Barranquilla sufren por sedimentación

-Emcali les apuesta a 29 proyectos con $ 800.000 millones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.