Este viernes volverá a caer agua al caudal del río Cauca: EPM

Este viernes volverá a caer agua al caudal del río Cauca: EPM

En Puerto Valdivia autoridades prohibieron la realización de  cualquier actividad en el afluente.

AUTOPLAY
Así se ve el río Cauca tras dos días del cierre de compuertas en HidroituangoDesde este viernes 8 de febrero empezaría a bajar agua por el vertedero de Hidroituango hacia el río Cauca, el cual está en una emergencia por la sequía que vive desde el cierre de la compuerta 1 de casa de máquinas, que se hizo el pasado 5 de febrero.
Hidroituango

El embalse está a pocos centímetros de pasar por el vertedero de la represa.

Por: Medellín
08 de febrero 2019 , 12:17 p.m.

Puerto Valdivia amaneció gris y más desolado de lo usual.

Eran pocas las personas que se veían en las laderas del río Cauca, pero muchas las que esperaban que Hidroutuango les devolviera el caudal que se llevó cuando cerró la compuerta 1 de captación.

Barcazas vacías meciéndose solas en las orillas, improvisados hilos de pesca enrollados en las rocas y cajones para minería puestos en las areneras sin quién los trabaje, fue el panorama que se vio en la mañana de este viernes 8 de febrero en ese territorio. La gran mayoría estaban en estaderos y calles más alejadas del afluente.

Miembros de defensa cívil

Miembros de la defensa cívil vigilan la zona para asegurarse de que no presenten grandes inconvenientes tras el aumento del caudal del Río Cauca.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Jader Gómez, comandante del cuerpo de bomberos de Valdivia indicó que aunque desde el PMU no les han informado la hora exacta de la puesta en marcha del vertedero, desde temprano comenzaron a hacer un trabajo de sensibilización con las comunidades.

"Con los otros organismos de socorro que hay, les estamos informando a los pobladores que comenzarán a subir los niveles del río, al cual le seguimos haciendo un monitoreo permanente. También estamos apoyando las labores de recolección de una madera que hay en las orillas del río, que fue uno de los compromisos ambientales adquiridos ", indicó el comandante de bomberos.

Las personas están ansiosas y a la expectativa de lo que pueda suceder. Pero tenemos la logística preparada para atender este suceso 

"Las personas están ansiosas y a la expectativa de lo que pueda suceder. Pero tenemos la logística preparada para atender este suceso", añadió Gómez.

El río, en el tramo de Puerto Valdivia, ha bajado el caudal en aproximadamente 2,5 metros según bomberos.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Jonas Darío Henao, manifestó que está prohibida toda actividad en el agua mientras se normaliza el caudal.

Esperamos que sea rápido para comenzar la recuperación del río y de la actividad económica de las personas que se han visto muy afectadas

"Esperamos que sea rápido para comenzar la recuperación del río y de la actividad económica de las personas que se han visto muy afectadas y sin compensación económica. En eso EPM ha estado muy callado", expresó el mandatario.

A 58 centímetros de llegar a los vertederos

A las nueve de la mañana de este viernes EPM informó que el embalse de Hidroituango continúa creciendo de manera positiva y que el agua se encuentra a tan solo 58 centímetros de alcanzar la cota de vertimiento. El líquido en la hidroeléctrica está fluyendo a 582 metros por segundo. 

Al llegar el agua a los vertederos, el caudal del río Cauca comenzará a aumentar de forma progresiva, y según afirmó la multilatina, "esto no representa ninguna afectación para las comunidades". 

ALEJANDRO MERCADO
MEDELLÍN. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.