Secciones
Síguenos en:
EPM alerta por bloqueos en la vía que conecta a Hidroituango
Hidroeléctrico Hidroituango

La vía a Valdivia ya cuenta con licencia ambiental. Se hará una conexión para llegar a El Aro

Foto:

Archivo EL TIEMPO

EPM alerta por bloqueos en la vía que conecta a Hidroituango

La empresa advirtió que la situación afecta los trabajos que se hacen en la megaobra.

El bloqueo de vías en diferentes partes del país por el paro nacional no solo tiene en riesgo el abastecimiento alimentario y de insumos, sino que también afecta a las grandes obras.

Es el caso de Hidroituango, donde se han presentado bloqueos en sus vías de acceso, lo que ha generado alertas en los trabajos que se hacen en la obra, tanto para la recuperación técnica del proyecto, como para la disminución de riesgos para las comunidades aguas abajo.

Una de estas es la vía que recorre la cresta de la presa y que es vital para el tránsito de quienes habitan las zonas vecinas, incluido el casco urbano de Ituango.

Así lo dejó saber EPM mediante un comunicado en el que indica que estas labores requieren contar con un equipo de trabajo los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.

(También lea: Covid mató a tres miembros de una familia en 10 días por un descuido)

Para la empresa, el bloqueo en sus vías de acceso en este momento por parte de manifestantes impide la realización de estas labores y ponen en riesgo varios de los frentes

La presa, ya terminada, es de tipo enrocado y se le mantiene un monitoreo y tratamiento constante.

Foto:

EPM

“Entre las que requieren presencia de personal durante las 24 horas del día, se encuentra el proceso de taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho. Este es uno de los trabajos más delicados e importantes pensando en la disminución de los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo de la presa”, explicó EPM.

Este túnel fue el que se destaponó el 12 de mayo del 2018 (hace 3 años) generando la avalancha que se llevó parte de Puerto Valdivia.

De igual forma, el proyecto realiza labores en el taponamiento definitivo de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con dos turnos de trabajo.

“Las características de estas obras requieren una laborar las 24 horas del día, pero debido a los bloqueos es imposible desplazar al personal hasta el lugar y retornar a los cuadrilleros a los campamentos para su jornada de descanso”, indicó la empresa.

Turno que también se necesita para el vertedero, estructura que regula los caudales que bajan por el río Cauca al embalse. Sin el personal continuo no es viable abrir o cerrar las cuatro compuertas de manera oportuna generando un riesgo para las comunidades que habitan aguas abajo.

(Lea también: Polémica por mural que habría sido borrado por el Ejército en Medellín)

La empresa hizo un llamado a los manifestantes para evitar cualquier daño contra la infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, “pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la obra”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.