A la cárcel tres implicados en caso de estafa inmobiliaria en Medellín

A la cárcel tres implicados en caso de estafa inmobiliaria en Medellín

Se trata de los líderes del grupo Invernorte, que tendría irregularidades en al menos 84 proyectos.

Estafas inmobiliarias Medellín

El grupo de afectados lleva 18 meses en protestas y procesos para recuperar su inversión.

Foto:

Cortesía

Por: Medellín
27 de junio 2019 , 02:57 p.m.

La juez sexta de control de garantías de Medellín impuso una medida de aseguramiento en contra de tres de los implicados en un caso de megaestafa inmobiliaria. De acuerdo a los cálculos preliminares de la Fiscalía los dineros perdidos podrían ascender a más de 12.000 millones de pesos, afectando al menos a 170 personas.

La medida de aseguramiento fue impuesta luego de que el pasado 14 de junio un juez expidiera orden de captura contra seis personas presuntamente implicadas en la estafa. De los seis aprehendidos la semana pasada, uno quedó en libertad, dos fueron recluidos en sus casas y tres fueron enviados a la cárcel: Jorge Wilson Patiño Toro, representante legal de Invernorte, Cris Valerín Quiroz Castaño y Claudia Patricia Londoño Tejada.

Ellos fueron encontrados como presuntos responsables de urbanización ilegal y estafa en la modalidad de delito masa.

Según fuentes judiciales, los sospechosos fueron acusados de estafa y obstrucción a la justicia, por presuntamente alterar documentos en Notarías, curadurías y otras dependencias públicas.

Aunque a la audiencia asistieron cerca de 15 personas, que aseguran ser víctimas de estafa, el concejal liberal Bernardo Guerra aseveró que el número de afectados podría ascender a 1.500, ya que habría irregularidades en cerca de 84 proyectos inmobiliarios, la mayoría compuestos por torres de 20 pisos.

Las presuntas irregularidades sobre el grupo Invernorte, que también salpicaron W Group Construcciones y Europa Construcciones se remontaría al año de 2015, cuando este grupo de empresas ofertó decenas de proyectos inmobiliarios y luego comenzó a incumplir en la entrega de los mismos.

Estafas inmobiliarias Medellín

El grupo de afectados lleva 18 meses en protestas y procesos para recuperar su inversión.

Foto:

Cortesía

De igual forma, el fallador ordenó suspender la personería jurídica a estas empresas constructoras "para evitar que continuaran ofreciendo y promoviendo, de manera engañosa, los proyectos de vivienda en el municipio de Bello y en el sur de la capital antioqueña".

También dispuso el embargo y secuestro de 101 bienes, entre los que hay  apartamentos, parqueaderos, locales comerciales y cuartos útiles, que aparecían registrados a nombre de los procesados o de las empresas involucradas en la presunta estafa.

Esta medida cautelar, se tomó para garantizar la reparación o indemnización a las víctimas.

La Fiscalía hizo un llamado a quienes se consideren estafados con los proyectos de vivienda de las señaladas compañías constructoras, para que formulen las respectivas denuncias, pues se estableció que en varios de los millonarios complejos urbanísticos solo aparece como víctima, una sola persona

Desde mediados del año pasado la Fiscalía comenzó a seguirle la pista al caso, luego de recibir denuncias por presunta captación ilegal de dinero, estafa y hasta urbanización ilegal, ya que algunos de los proyectos en venta no cumplirían con las normas de construcción.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.