‘Queremos dejar los diseños iniciales del metro subterráneo’

‘Queremos dejar los diseños iniciales del metro subterráneo’

Carlos Cadena expone parte de los desafíos que  enfrentará desde la secretaría de Movilidad.

Carlos Cadena

Carlos Cadena, actual secretario de Movilidad, saltó a la vida pública como director del IV Foro Mundial de la Bicicleta (FMB4) en 2015. Además de activista y docente es coordinador de Urbam Eafit.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: Víctor Hugo Vargas
26 de enero 2020 , 10:42 a.m.

La ciudad con el sistema de movilidad masiva más moderno y completo de Colombia y uno de los más destacados de Latinoamérica, cuenta desde hace dos semanas con el que, por su conocimiento, es posiblemente el secretario de Movilidad más capacitado que haya podido tener en su historia.

Se trata de Carlos Cadena Gaitán, quien luego de discurrir en la academia y el activismo por la sostenibilidad urbana, saltó a la vida pública como director del IV Foro Mundial de la Bicicleta (FMB4) que, en 2015, tuvo como sede a Medellín.

EL TIEMPO dialogó con Cadena para conocer su criterio respecto a desafíos -muchos de ellos bastante polémicos y llenos de susceptibilidades económicas y sociales- tales como la línea subterránea del metro, la organización del Transporte Público Colectivo (TPC), la informalidad, el fenómeno del parqueo en las calles, la seguridad vial y la eliminación del pico y placa, entre otros.

¿Es posible una línea subterránea del metro?

La gran mayoría de metros del mundo son subterráneos y eso permite que las ciudades se desarrollen integralmente: abajo la movilidad, encima la urbe.

Desde el entonces gerente del Metro, Ramiro Márquez, se había dicho que para después de 30 años en adelante, tenemos que estar pensando en que haya sistemas subterráneos de transporte, ello con base en la tecnología de tuneladoras que demostró -con la construcción del Interceptor Norte- generar grandes beneficios con poco impacto en la superficie.

Así las cosas, para el alcalde Quintero y para mí el propósito será, al menos, dejar algún tipo de diseño inicial quizá en prefactibilidad para una línea subterránea del metro.

Es obvio el debate, ya que la propuesta rompe con el paradigma construido hasta ahora pero que nos invita a dar un salto al futuro diseñando una línea subterránea o parcialmente subterránea que no solo complementaría todo el sistema de movilidad metropolitano, sino que es pertinente respecto de la saturación de la línea central de nuestro metro.

¿Cuál será la prioridad en el corredor de la 80: tren o Línea O?

El tren ligero de la 80 es central y fundamental para nuestra administración. Hace parte del Plan Maestro de expansión del Metro de Medellín. Es un corredor priorizado. Este proyecto sigue pendiente de los recursos de la Nación.

Ahora, respecto al corredor de la 80, creemos que es importante evaluar y tener conciencia sobre esto. En principio una línea con tecnología eléctrica es buena idea, sin embargo, también es importante analizar con estudios técnicos en cuáles corredores establecerlos y si encajan dentro de los planes maestros de las entidades implicadas.

¿No al Pico y Placa, mejor cobro por congestión?

Los mecanismos de cobro por congestión en grandes ciudades del mundo están probados positivamente (Londres, Milán, Estocolmo, Singapur), disuadiendo a los ciudadanos a usar otros medios de transporte para el ingreso a los centros.

Esa sería la dirección, pero las decisiones para eliminación del Pico y Placa se tomarán con base en estudios. Los costos sociales asociados a esa decisión nos permite un sistema mucho más equitativo, eficiente y sostenible desde todas las perspectivas.

El sistema nos debería permitir cobrarle por esa decisión que usted va a tomar todos los días

Esto quiere decir que usted es libre y autónomo de movilizarse como quiera, en el horario que quiera y por las vías que quiera, pero el sistema nos debería permitir cobrarle por esa decisión que usted va a tomar todos los días.

Igualmente, buscaremos incentivos para los ciudadanos que usen el transporte público y practiquen la movilidad activa (en bici y a pie).

Corredores de movilidad, no solo BRT...

Siempre trabajando articuladamente con la Empresa de Transporte Masivo se deben mirar las opciones y no establecer de una vez el BRT (bus rapid transit) como la tecnología para cada uno de ellos. Las líneas de buses del metro con tecnología BRT seguirán siendo componente central del sistema masivo, sin embargo, también hay preguntas y discusiones abiertas al respecto de qué tipo de nuevas líneas debemos implementar, en qué corredores y con qué tecnología.

¿Qué hacer frente al parqueo en las vías?

Este es un grave problema que atrae externalidades negativas para los flujos, crea congestión para todos los actores.

Un ejemplo: un mal estacionado en una vía principal empieza a generar congestión en minutos. Un mal estacionado en un barrio residencial o comercial genera una reacción en cadena: es decir muchas personas empiezan a hacer lo mismo.

Entonces, tecnología para sancionar, regreso al uso de cepos, mejoramiento de zonas de estacionamiento regulado, incentivos al buen parqueo, entre otros. Necesitamos una buena gestión del estacionamiento.

¿Qué es Visión Cero?

Es uno de nuestros objetivos cruciales. Esta estrategia se enfoca en las condiciones de seguridad de los autos, en vías perdonadoras de los errores humanos y en la que los actores humanos se equivoquen menos.

‘Medellín Futuro’ es una ciudad que enfoca su movilidad en el eje transversal de la Visión Cero. En ella no se acepta ninguna muerte en las calles, en las vías, sin importar el modo que conduzca, su edad o condición.

VÍCTOR HUGO VARGAS
​Para EL TIEMPO@Victorvargas72

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.