'Medellín llegará a su pico a comienzos de agosto': Daniel Quintero

'Medellín llegará a su pico a comienzos de agosto': Daniel Quintero

El alcalde también explica a qué se debe el aumento de contagios y cómo será la cuarentena total.

AUTOPLAY
Alcalde Daniel Quintero habla de las nuevas medidas en MedellínAlcalde Daniel Quintero habla de las nuevas medidas en Medellín
Alcalde Daniel Quintero habla de las nuevas medidas en Medellín

EL TIEMPO

Por: Medellín
16 de julio 2020 , 10:51 p.m.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explica las razones que llevaron a la ciudad a un nueva cuarentena total los fines de semana.

(Le recomendamos: Preocupación por plaga de langostas que arrasa cultivos en los Llanos)

¿Cuándo se espera la llegada del pico de la pandemia en Medellín?

El pico debería llegar para la primera semana de agosto, será el momento más difícil. Queremos proteger a la población más vulnerable, personas mayores de 60.

En Medellín estimamos que unas 3 millones de personas se van a contagiar. Por eso hemos diseñado unas estrategias con base a la data que tenemos para prevenir que los riesgos sean mayores hasta que exista una vacuna que, se espera, pueda llegar en diciembre.

¿Cómo va el tema con la indisciplina social?

Respecto a la indisciplina social, Quintero manifestó que en la mayoría de los casos las personas se han apegado a la ley. Aunque reconoció que hay ciertos sectores que no la cumplen a carta cabal, como Villahermosa.

Precisamente, manifestó que en Villahermosa, pese a la indisciplina social, a los mayores los están cuidando, cosa que no está pasando en la Candelaria (centro), por lo que se decidió cerrar.

“Nos estamos esforzando en procurar a los mayores. Iniciamos una campaña de que si hay una persona mayor de 60 años se use tapabocas”, indicó Quintero.

(Le puede interesar: Cinco cosas que debe saber sobre la cuarentena en el valle de Aburrá)

¿Qué incidencia tuvo en los contagios para Medellín que fuera la primera ciudad en abrir su comercio?

Medellín no es solo la ciudad que primero abrió, sino la más abierta. Cuando yo recibo la ciudad tiene una tasa de desempleo alta, la más alta del país. Esta situación ha generado que se pierdan empleos, pero con las decisiones tomadas fue una de las ciudades que menos empleo perdió por cuenta de esto. 

Gobernar es tomar decisiones, a veces hay que tomar decisiones entre cosas buenas, eso es fácil. Pero a veces hay que hacerlo entre dos cosas difíciles y toca cuidar los empleos porque eso trae cosas malas para las familias. Tomar una decisión que proteja a las familias y a las vidas es retador. 

Hemos puesto todo para que Medellín sea segura. Aquí hasta una legumbrería tiene que tener registros y protocolos.  Eso hace que Medellín tenga una de las tasas de letalidad más bajas.

¿Considera que para el pico de la pandemia se puede mantener baja?

Es retador. Hay que apelar a los principios y valores por los que me metí en la política. Concibo la política como un acto de responsabilidad.

Mientras haya una cama disponible en Medellín, será para quien la necesite.

Esto es muy duro en la primera etapa. Ahora las camas de Barranquilla pueden servir para alguien de Medellín.

Trabajamos para que los mayores no se contagien, pero es tan complejo que nadie conoce las respuestas. Nos ha tocado tomar decisiones en medio de la incertidumbre.

Medellín, por lo menos, saldrá más fuerte de esto. Nos va quedar en la conciencia que vamos a entregar todo, sin escatimar en recursos.

(Lea también: ¡Pilas! Cambió el pico y cédula en todo el Valle de Aburrá)

¿Qué va a pasar con la feria de las flores?

Tenemos pensado después de realizar una evaluación, que Medellín pueda contar este año con dos ferias. Por el momento estamos estudiando la estrategia para que sea así, con la idea de cuidar a la ciudad.

¿Cómo se prepara Medellín para atender a los pacientes?

Hay un grupo de intensivistas que tenemos (119) en la ciudad y ellos han diseñado un plan, ellos dijeron que sabían lo que enfrentaban. Crearon un plan de expansión a 700 camas y luego uno a mil.

Hoy Medellín tiene más de 700 camas instaladas, pero avanzamos al plan mil. Este fin de semana llegan 200 ventiladores más.​

Los planes los diseñan los mismos intensivistas. El modelo en Estados Unidos es el de un intensivista por 24 camas, ellos saben cómo atender escenarios de guerra. Ese sería el modelo de Medellín, apoyados de un equipo de otros médicos y enfermeros.

Hay que expresar admiración por lo que hacen los médicos, es mantener vivo a alguien. Ser preparado como intensivistas es un reto y no se consiguen a la vuelta de la esquina.

Hemos pensado en traer un contingente de especialistas. No descartamos nada.

(Le sugerimos leer: Conozca los precios de los vuelos piloto entre Bucaramanga y Cúcuta)

¿Se va a necesitar más personal humano?

Aún no sabemos qué tan necesario sea. Cuando sea necesario activaremos las opciones.

Tenemos un plan, y ese plan lo vamos ejecutando. Falta información para tener claro hasta dónde va el pico. 

Cuando uno mira la curva de otras ciudades como Madrid, o Nueva York, entonces uno puede calcular cuántas duplicaciones faltan. En el caso de Barcelona fueron dos, en el caso de Nueva York fueron tres duplicaciones. 

Eso fue lo que nos llevó a declarar la alerta naranja mucho más temprano, lo que permitió que nos alejemos de la zona crítica. 

¿Cómo van a funcionar las nuevas medidas?

El transporte público puede seguir funcionando, pero van a encontrar poca demanda porque es una cuarentena estricta. Sólo domicilios para farmacias y servicio médico.

Cuando hay alguna operación, un reforzamiento estructural de un edificio, hay que mantenerlo, operaciones particulares de industrias que sí deben funcionar. Pero el comercio estará cerrado, si alguien sale tendrá que explicar muy bien por qué salió.

Esta medida tiene un soporte epidemiológico, parte de la idea que se estudió en principio en Isarael de 14 días abiertos y 20 cerrados, nosotros pusimos a correr todos los modelos buscando cuál generaba el mejor efecto y encontramos que si le quitábamos un día a la semana y los del fin de semana, con ley seca, es mejor que la meseta sea más larga y no el pico más alto.

Encontramos que la gente en el trabajo se cuida más, por eso supimos que los fines de semana la ciudadanía es más propensa a los contagios. Mire que en el último puente de junio encontramos 1.887 fiestas, junio fue desastroso.

(Además: Tras 20 días de retornar a territorio, niña indígena fue asesinada)

La gente se relajó, fue a fiestas, la gente se quita el tapabocas en fiestas y cierran las ventanas, entonces crean todas las condiciones ideales para el virus.

Una persona contagiada en una fiesta de 15 personas puede contagiar a la mitad de las personas. Ha sido muy criticada la ley seca, pero se han dado cuenta de que epidemiológicamente es una decisión correcta.

Yo suelo construir un mensaje de esperanza, porque la gente quiere que les digamos cómo protegerse. Si en su familia hay alguien gordo, hay que cuidarlo, la mayoría de las personas que están en UCI son jóvenes con obesidad.

Esta es la política del amor. Quiero que mañana usted llame a su ser querido y le diga: quiero que te cuides este mes, porque en este mes va a ser alto el tema del contagio.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.