Secciones
Síguenos en:
Reducción de ingresos del Parque Arví está entre un 40 y 50%
Parque Arví Medellín

El Parque Arví es la primera Tour Operadora del país con las certificaciones Rainforest Alliance (ahora llamada NEPcon) concedida en el 2018, y Travelife.

Foto:

Cortesía

Reducción de ingresos del Parque Arví está entre un 40 y 50%

FOTO:

Cortesía

Beatriz Araque, directora de la Corporación, lleva 10 años al frente del 'pulmón verde' de Medellín.

Con una reducción de ingresos de al menos el 40 por ciento y un cierre abrupto que golpeó fuertemente la economía del corregimiento de Santa Elena, el Parque Arví, uno de los principales destinos turísticos de Medellín, busca fórmulas para sobrevivir. Así lo explica Beatriz Elena Araque, quien el pasado 10 de junio cumplió una década como la directora de la corporación Arví, encargada de la administración de la reserva natural de 1.761 hectáreas ubicada al oriente de la ciudad.

En diálogo con EL TIEMPO, Araque hace un balance de los últimos meses y explica cuáles son los caminos que está explorando la corporación para resarcir las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

De igual forma, la directora pasa revista por su tiempo en cabeza de la organización y hace un recuento de los logros y tareas pendientes de cara al futuro.

Más de tres meses después ¿cuál ha sido el impacto del cierre del Arví por la pandemia?

Durante los últimos años la corporación venía siendo autosostenible financieramente y este año no lo vamos a lograr, porque era la actividad comercial y turística la que nos generaba esos ingresos. En cifras redondas nosotros calculamos una reducción de los ingresos de, más o menos, un 40 o 50 por ciento.

El cierre por la emergencia sanitaria, como a todo el sector, nos cogió por sorpresa y ha generado una afectación muy grande. Si bien muchos servicios del parque son gratis, veníamos incursionando en un proceso de desarrollo de recursos, que hoy está afectado. Sin embargo, le estamos buscando el lado positivo.

¿A que se refiere con eso?

Cuando hablo de un lado positivo me refiero a que una vez que se presenta la situación nosotros empezamos a estudiar cómo aprovecharla. Por ejemplo, los últimos tres meses los hemos utilizado para hacer reparaciones y mejorar algunos procesos de mantenimiento. Así mismo, hemos aprovechado el tiempo para hacer capacitaciones virtuales y rediseñar muchas estrategias, tanto desde el tema turístico, como el tema de operación del parque y nuestro impacto en la comunidad de Santa Elena.

Parque Arví Medellín

La reserva natural cuenta con una extensión de 1.761 hectáreas.

Foto:

Cortesía

¿Qué cambios implicaría ese rediseño de estrategia?

Desde la red de turismo de Santa Elena, en alianza con varias organizaciones, venimos trabajando de la mano con el Municipio de Medellín para poder avanzar en la creación de paquetes turísticos virtuales.

Además, nos estamos preparando a todo nivel para cuando el sector comience a reactivarse. En ese escenario, calculamos que solo podríamos atender un 35 por ciento de los visitantes habituales. El objetivo es el de garantizarles a ellos un espacio seguro, que tenga todos los sistemas y protocolos de bioseguridad.

¿En qué consisten los paquetes turísticos virtuales?

Ese es un piloto, una experiencia nueva tanto para nosotros como para el público. En ese campo estamos buscando incursionar en dos cosas. Primero, en unos paquetes en los que la gente pueda hacer unos recorridos virtuales en el parque y poder con eso generar unos recursos.

Por otro lado, a través de un convenio con EPM, estamos haciendo virtualmente una gran cantidad de proyectos que teníamos con los estudiantes del territorio. Entendemos que en el turismo la gente lo que quiere vivir es una experiencia, en vivo y en directo, y todo esto es un ensayo del que estamos aprendiendo. Esto nadie lo predijo, no estábamos preparados, pero tampoco nos podemos quedar quietos.

Esto nadie lo predijo, no estábamos preparados, pero tampoco nos podemos quedar quietos

En materia financiera ¿usted considera que la corporación lograría sobrevivir a este año?

Sí. Logramos superar este año. La corporación tiene para vivir hasta el 31 de diciembre. A parte de esta nueva estrategia, hemos mantenido la línea de proyectos estratégicos y continuamos desarrollando convenios y contratos con EPM, el Municipio y otras entidades.

El pasado 10 de junio usted cumplió 10 años al frente de la corporación ¿qué balance hace de este periodo?

Cuando llegué hace 10 años aquí había un conflicto entre la comunidad y el proyecto. Por decisiones administrativas y poco estratégicas, que no vale la pena traerlas hoy a colación, había un momento de crisis.

En ese contexto empezamos a implementar una estrategia de turismo rural comunitario y gracias a ello logramos ayudar a dinamizar la economía del territorio. Yo creo que el principal logro ha sido que la comunidad se haya apropiado de este espacio.

Antes de la crisis, nosotros calculamos que el parque significaba una derrama económica en 13.900 millones para el territorio.
Por eso es tan importante que nos rediseñemos y redefinamos nuestra estrategia, para que la gente vuelva y se pueda dinamizar el territorio. El reto de hoy es continuar manteniendo y trabajando por la sostenibilidad del Parque Arví.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.