Entregan resultados de calidad del aire en Medellín

Entregan resultados de calidad del aire en Medellín

Estudio afirma que a menos PM 2.5, se reduce el número de personas enfermas.

Pico y Placa Ambiental Medellín

En el valle de Aburrá se encuentran 22 estaciones que miden la calidad del aire. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín 
06 de junio 2019 , 10:49 a.m.

Por cada 10 microgramos por metro cúbico de material particulado PM 2.5, PM 10 y ozono que disminuya la concentración diaria en el aire se puede reducir el riesgo de ocurrencia de enfermedades y muertes por causas respiratorias entre 0,4 y 33,8 por ciento.

Esa fue una de las conclusiones del ‘Estudio Eventos en salud asociados a la contaminación del aire en los municipios del Área Metropolitana, 2008-2015’ que fue divulgado ayer por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

El análisis de datos de estos siete años se hizo con base en la información suministrada por el Dane, el Ideam, el propio AMVA y los asociados al sistema de salud –como el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila)–, y los registros individuales de prestación de servicios de salud (RIPS).

Una conclusión es que cuando aumenta la concentración de PM2.5, PM10 y Ozono en 10 microgramos en centímetros cúbicos (que es una medición internacional) se incrementa el riesgo por enfermedades agudas de tipo respiratorio y circulatorio en los 10 municipios del valle de Aburrá.

Las contingencias ambientales en Medellín, que cada año han traído dos épocas críticas (febrero- marzo y septiembre- octubre, también han representado un incremento en las consultas asociadas al PM2.5 por infección respiratoria y por neumonía en menores de 5 años, en especial las del 2015 y el 2016.

Desde el primer día de exposición a esas condiciones del aire hubo un incremento de 4,6 y 6,1 por ciento a medida que aumentaron las partículas PM2.5.

Juan Gabriel Piñeros, profesor asociado de Salud Pública, explicó que el riesgo de muerte que representa fumar cigarrillo es del 300 por ciento, mientras que con la contaminación por el aire es del 0,5 por ciento, siendo el primero un factor individual y el segundo poblacional.

MEDELLÍN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.