Comunidad indígena de Antioquia tiene nueva escuela y viviendas

Comunidad indígena de Antioquia tiene nueva escuela y viviendas

Diseños fueron concertados con la comunidad. Escuela beneficia a 50 niños y las casas a 140 personas

Resguardo indígena

Cada vivienda tiene 36.6 metros cuadrados, distribuidos en dos habitaciones, un baño, una cocina, un espacio múltiple, un corredor y un lavadero.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
16 de febrero 2019 , 12:25 p.m.

Una escuela y 35 viviendas fueron entregadas esta semana en el resguardo indígena Hermeregildo Chakiama, ubicado en Ciudad Bolívar, en el Suroeste de Antioquia. La institución, llamada Ricardo González, beneficiará a 50 niños emberá chamí, mientras que las casas serán para 140 personas.

La obra se dio gracias a un trabajo conjunto entre EPM, la gobernación de Antioquia, la administración municipal, el Comité de Cafeteros, la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y la Gerencia Indígena. 

Además, se entregó una placa huella para beneficio de esta comunidad. En los tres proyectos fueron invertidos más de 1.500 millones de pesos entregados por las distintas entidades.

La escuela, con un área de 130 metros cuadrados, tuvo una inversión de 239 millones de pesos y es la segunda de 10 de este tipo que se entregarán en Antioquia, dentro del programa Aldeas de EPM, que emplea madera madura de los embalses para obras sociales.

Esta escuela rural tiene tres módulos circulares en madera, tipo tambo, de loc aules dos están dotados para las aulas multifuncionales y uno para la cocineta, el comedor y los baños para los niños. Para su construcción se tuvieron en cuenta las tradiciones, costumbres, símbolos y creencias de la etnia indígena.

Entre tanto, en la construcción de las 35 viviendas participaron los indígenas del resguardo para poder entregar el proyecto en un tiempo récord, pues hubo dificultades como un fuerte invierno el difícil acceso a la zona para transportar el material de construcción.

El valor total de las viviendas fue de 817 millones de pesos, de los cuales la Gerencia Indígena de Antioquia entregó 450, Viva, 57, el Comité Departamental de Cafeteros, 250, y el Municipio de Ciudad Bolívar, 60.

Cada vivienda tiene 36 metros cuadrados, distribuidos en dos habitaciones, un baño, una cocina, un espacio múltiple, un corredor y un lavadero.

El gobernador de Antioquia, en colaboración con la alcaldía de Ciudad Bolívar, se comprometió a aportar recursos nuevos para la construcción de 600 metros más de placa huella dentro del resguardo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.