Entregadas tres licencias ambientales en sector minero de Antioquia

Entregadas tres licencias ambientales en sector minero de Antioquia

Corantioquia entregó las tres primeras licencias de este tipo a subcontratos de formalización minera

Minería en Buriticá
Foto:

Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
01 de septiembre 2018 , 11:26 a.m.

En el municipio de Buriticá, occidente antioqueño, fueron entregadas, por primera vez a nivel nacional, tres licencias ambientales a sobcontratos de formalización en el sector minero.

El hecho es precedente en el país ya que es una muestra del apoyo a la regularización de la minería desde el sector ambiental y el reconocimiento a las pequeñas empresas del país.

La entrega de las licencias está bajo el programa de formalización minera del ministerio de Minas y Energía gracias a la articulación con Corantioquia, la secretaría de Minas de Antioquia y la empresa Continental Gold.

Son 140 los mineros beneficiados con esta decisión y pertenecen a las unidades mineras de Sakae, Higabra y El Naranjo, mejorando la calidad de vida de los empleados, ejerciendo el oficio con el compromiso de proteger el medio ambiente.

La única forma de combatir este tipo de minería es formalizando a las pequeñas empresas

Dora Elena Balvin, secretaria de Minas del departamento, contó que el evento es un gran logro para el territorio porque al tener licencia ambientales, permite a los empleados el comercio del mineral de una manera justa.

"Desafortunadamente tenemos muchos accidentes en minas informales. En lo que va del año se han registrado 13 personas fallecidas y la única forma de combatir este tipo de minería es formalizando a las pequeñas empresas", manifestó la funcionaria.

Los representantes de las unidades mineras se sienten satisfechos con la entrega de estas licencias. Así lo manifiesta Héctor Jaime Flórez, quien hace parte de Higabra, pues asegura que con la vigilancia de la autoridad ambiental, tendrán la posibilidad de hacer su trabajo de la forma correcta.

Ahora sí podemos reconocernos como empleados formales. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien

"Ahora sí podemos reconocernos como empleados formales. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que debemos seguir haciendo las cosas de la mejor manera", manifiesta el representante.

Alejandro González, director de Corantioquia, cuenta que en caso de que se presente cualquier alteración al ecosistema, la entidad tiene la potestad de iniciar procesos sancionatorios que podrían terminar con la revocatoria de las licencias ambientales.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.