Entre dudas, avanza demolición del edificio Babilonia en Itagüí

Entre dudas, avanza demolición del edificio Babilonia en Itagüí

Los comerciantes del sector dicen estar desinformados  y no saber qué hacer en caso de emergencia.

Edificio Babilonia

Dos grúas se despliegan al rededor del edificio Babilonia para sostener a los trabajadores que derriban la estructura.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Por: Jacobo Betancur Peláez
30 de mayo 2019 , 01:05 p.m.

Desinformación, afectaciones al comercio y muchas preguntas hacen parte del panorama que hoy preocupa a los habitantes y comerciantes cercanos al edificio Babilonia, una torre con fallas estructurales que está siendo demolida en el centro de Itagüí. Mientras la Alcaldía de ese municipio asegura que el proceso tiene todas las garantías, los comerciantes denuncian que nadie les ha explicado qué hacer en caso de emergencia y no entienden por qué los trabajos avanzan a un ritmo tan lento.

El derribamiento piso a piso del edificio Babilonia, comenzó el pasado 24 de mayo, cuando la Alcaldía de Itagüí y la empresa JOLA S.A.S. concretaron los últimos requerimientos legales e instalaron dos grúas para iniciar los trabajos.

Óscar Darío Muñoz, secretario Jurídico del municipio de Itagüí, dijo que la demolición implica un alto riesgo, ya que la inclinación de la estructura es tan pronunciada que podría generar un desplome repentino. Según explicó, por esa razón fue que se descartó el uso de explosivos para una implosión y tiene que desmontarse de forma paulatina la estructura.

Liliana Velásquez Bustamante, administradora de un asadero de pollos ubicado en el costado norte de la carrera 50 A, a unos cuantos pasos de la zona de los trabajos, aseguró que ningún funcionario público le ha explicado si tendría que evacuar en caso de una emergencia. Aunque su negocio no tuvo que ser evacuado cuando se decretó la calamidad pública, sí está ubicado en una zona cercana al área donde los expertos calcularon que el edificio podría caer.

Edificio Babilonia

En los muros del último piso se pueden ver los trabajos de demolición del edificio Babilonia.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Ningún funcionario ha venido a darnos información

En la cuadra donde trabaja Velásquez hay varios almacenes de ropa, víveres y repuestos domésticos. La mayoría de los comerciantes coinciden en que desde que se ordenó la evacuación sus ventas disminuyeron de forma ostensible y no entienden por qué los trabajos avanzan tan despacio, ya que nadie les da información.

En su visita a la zona, este diario comprobó que a seis días del comienzo de los trabajos, el último piso del edificio aún no termina de desmontarse. Desde la calle muchos transeúntes se detienen a tomar fotografías y observan curiosos a los empleados de casco blanco y amarillo que se desplazan por la terraza del edificio, mientras se escucha el sonido de las herramientas impactando contra los muros.

La Alcaldía de Itagüí informó días atrás que el cronograma establecido para el desmonte de la estructura contemplaba un plazo aproximado de 60 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Aunque el municipio asegura que ese cronograma aún sigue vigente, el pasado miércoles 29 de mayo la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Itagüí suspendió los trabajos cuando identificó a uno de los operarios usando una almádana para derribar un muro.

Ese episodio obligó al municipio a redactar un comunicado de prensa en el que aseguró que la demolición se basaba “en la utilización de equipos electro-mecánicos de baja vibración” que permitan “garantizar la estabilidad de la estructura y el cuidado y protección de los habitantes de la ciudad”.

La Alcaldía aseguró que la situación ya está bajo control y que los trabajos se reanudaron.

Aunque las autoridades locales aún no responden a las dudas de los comerciantes, Óscar Darío Muñoz, secretario Jurídico de Itagüí, explicó que los trabajos avanzan según lo planeado y que en un mes se espera eliminar el mayor riesgo.

“Esperamos que tal como lo teníamos previsto en un plazo de 20 a 30 días podamos tener conjurado el riesgo principal, representado en el piso 13 y 5 de la estructura, de esta manera podremos dar la orden de retorno a las familias y comerciantes del sector”, aseguró Muñoz.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.